Llevarán al Parlamento 100 medidas para crear empleo en Ourense

Los representantes de la CIG en Ourense hicieron un balance de la situación laboral en la provincia, lamentando que el año que terminamos hoy 'é, en materia de emprego, o peor dende que comezou a crise', según explicó el secretario comarcal del sindicato, Etelvino Blanco, que aseguró que la provincia de Ourense, con un 22%, registra la segunda mayor tasa de desempleo de Galicia, tras Pontevedra.
El líder sindical calificó 2013 como 'un ano negro para o emprego', y advirtió que si las políticas laborales no cambian, 'agárdanos un futuro tamén negro'. El sindicato cifra en 30.000 los parados de la provincia, un total que equivale al registrado en diciembre del pasado año.

Etelvino Blanco explicó que, además de estas personas registradas en las oficinas de empleo, 'este ano houbo un número importante de traballadores que, desalentados pola ineficacia do Inem, deixan de estar inscritos' y, por tanto, no forman parte de los datos oficiales. Asimismo, destacó la importante cantidad de jóvenes ourensanos que han decidido buscar trabajo fuera de la provincia o incluso en el extranjero. Sin que todavía se hayan confirmado las cifras de emigrantes en 2013, Blanco explicó que la población de la provincia de entre 15 y 34 años que abandonó Ourense entre octubre de 2009 y julio de 2012 asciende a los 7.165 jóvenes.


INICIATIVA LEGISLATIVA

En contra de esta situación, el sindicato presentó la 'Campaña pola iniciativa lexislativa popular', que desarrollará entre los meses de enero y marzo. Por ello, presentará ante el Parlamento de Galicia un total de cien medidas con las que pretenden fomentar la creación de empleo, previa recogida de 15.000 firmas. 'Faremos unha campaña moi forte e ampla, onde trataremos de chegar a moitos sectores de poboación e ás organizacións políticas e sociais', avanzó Etelvino Blanco.

Estas medidas que presentará atienden a sectores como el agrario, el forestal, el minero, el textil o el turismo. Entre algunas de las medidas incluidas en esta propuesta, el secretario comarcal destacó 'a necesidade de que se reduza nun 30% a tarefa enerxética como medida para a creación de emprego, aproveitando os recursos que temos', así como la obligación a los grandes bancos y comercios de pagar más impuestos.

Te puede interesar