La lluvia llena los ríos de Ourense y se encienden las alarmas

El río Limia a su paso por Xinzo, seco hace semanas, y ahora lleno.
photo_camera El río Limia a su paso por Xinzo, seco hace semanas, y ahora lleno.
Mañana puede haber desbordamientos ante la llegada de otra borrasca a la provincia de Ourense, en esta ocasión se trata de Domingos

La sucesión de borrascas amenaza con el desbordamiento de algunos ríos, que transportaban ayer un 233% más de agua que lo habitual en esta época del año, al tiempo que los embalses estaban ya al 73% de su capacidad total (62% la semana pasada), disparándose el agua almacenada en tan solo siete días, un 25% % más que la cantidad de agua embalsada hace un año y un 12% por encima del promedio histórico.

Posibles desbordamientos

Según la información de la Xunta, el Plan Inungal (contra las inundaciones) estaba activado en el río Arnoia (Baños de Molgas) y el Avia (Ribadavia), mientras que los datos aportados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) señalan que durante la jornada de ayer llegó a activarse la prealerta en el Arnoia y en el Avia, al igual que en el Sil a su paso por O Barco. 

La CHMS calcula que el fin de semana podrían producirse desbordamientos, ante la previsión de que continúe la lluvia desde hoy y la llegada de un nuevo frente muy activo mañana sábado, denominado Domingos, con efectos similares a los dejados por Cirián. El Centro de Control del organismo de cuenca tendrá todas las alertas activadas para  mañana, ante previsiones de descargas de hasta 100 litros por metro cuadrado.

Los embalses continuaban ayer incrementando sus reservas, y algunos ya superaban incluso el 100%, por lo que se veían obligados a desembalsar, lo que incrementará todavía más el caudal de los ríos. Es el caso del embalse de San Sebastián (Viana), que tenía al cierre de esta edición un 107% de llenado, o el de Frieria, en el Miño, a más del 96%. 

Muchas presas desembalsaban agua ayer con mucha intensidad, como la de Velle, en la ciudad, que ayer desalojaba 603 metros cúbicos por segundo. A última hora, Naturgy anunció que abría las compuertas del embalse de Fieira, lo que provocará crecidas aguas abajo. 

Te puede interesar