La borrasca Ciarán deja sin luz a 2.000 ourensanos y corta el tren Vigo-Santiago

Galicia sigue acumulando incidencias a costa de la borrasca Ciarán, que lleva ya 48 en la provincia de Ourense

Un árbol obstruye la circulación de la A52

La borrasca Ciarán dejó ayer 133 incidencias y fuertes ráfagas en la provincia de Ourense. Cerca de 2.000 personas sin luz, cortes ferroviarios, un muro caído, nieve en Manzaneda y rachas de viento de 160 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras.

En Entrimo, las acumulaciones de lluvia -de 40 litros por metro cuadrado en menos de doce horas- junto a las fuertes rachas de viento, provocaron la caída de tres postes y más de 300 metros de tendido eléctrico. Esto hizo que cerca de un millar de clientes de la localidad se quedasen sin luz.

Sin embargo, a las cinco de la tarde, el servicio fue restituido parcialmente en la parroquia de Gales, y también en Feira Vella y A Terrachán tras la instalación de un generador, pero todos los pueblos de montaña -Olelas, A Illa, Pereira, Guxinde y Bouzadrago- continuaron sin suministro toda la jornada, pendientes de un apaño provisional.

“Esto é desesperante. Non se pode traballar e xa non quero pensar nos conxeladores”, comentaban desde uno de los establecimientos de hostelería de A Terrachán, donde con el frío de la mañana la clientela echaba en falta un “cafeciño quente”. Su situación y relato se repetía en el resto de comercios, en el supermercado, en las residencias de ancianos, en el centro de salud, en el colegio o en el Concello. “Es la tercera vez que ocurre en una semana, es lamentable. Tiene que haber un problema mayor en la red, pediremos que se haga un estudio más al detalle porque no podemos estar así continuamente. La gente se cansa y nosotros, también”, dijo el alcalde de la localidad, Ramón Alonso.

La falta de suministro alcanzó, según fuentes del Grupo Naturgy, a nueve concellos de la provincia y unos 2.900 clientes solo por la mañana. Por la tarde, continuaban con problemas otras 1.900 personas. Se trata de clientes de Leiro, Entrimo, Laza, Lobios, Gomesende, Ramirás, Boborás, O Irixo, Beariz y Avión. UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy movilizó a 500 personas, entre brigadas y operadores de red, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por el temporal Ciarán. El despliegue de UFD incluyó además la disponibilidad de medio centenar de grupos electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro eléctrico en los casos en que fueran necesarios.

Cortes ferroviarios

Las líneas de tren entre Ourense y Vigo (y viceversa) permanecen cortadas desde el miércoles por la tarde para evitar los efectos adversos del temporal. Esto afectó a 14 trayectos desde la ciudad de As Burgas a Vigo y a 16 en sentido contrario.

Además, por la tarde se cortaron también las comunicaciones entre Ourense y Santiago de Compostela por la caída de un árbol en Silleda. Todos los pasajeros que tenían billete, tuvieron que realizar el trasbordo por carretera.

Vientos de más de 160km

Lardeira (Carballeda de Valdeorras) marcó ayer la racha de viento más fuerte de España: el viento sopló a 160 kilómetros por hora. No es común que se den cifras tan elevadas: para encontrar una semejante hay que remontarse a 2021.

Nieve en la montaña

Meteogalicia activó ayer un aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros de espesor. La cota de nieve estará en 1.200 metros de altura durante toda la jornada de hoy. En Manzaneda, la estación de montaña se cubrió de un manto blanco desde primera hora de la mañana.

Manzaneda. Fotografía del alto este jueves.
Manzaneda. Fotografía del alto este jueves.

Incidencias en la ciudad

La lluvia, que en la ciudad dejó acumulados de 24 litros por metro cuadrado, provocó la caída de un muro de dos metros en la calle Faustino Santalices. La estructura de ladrillo se derrumbó sobre varios vehículos que resultaron afectados por los escombros. Los bomberos de Ourense y la Policía Local acudieron a precintar el lugar.

En la ciudad se registraron hasta siete incidencias de consideración. Más hubo en Muíños, donde se registraron ocho.

Por otra parte, en las inmediaciones de la ciudad, en el Polígono de San Cibrao, se produjo una colisión entre dos turismos por falta de visibilidad en la carretera. En esta localidad hubo cinco emergencias.

Contenido patrocinado

stats