Domingos, próxima parada del tren de borrascas en Ourense

No conviene guardar los paraguas. Se va Ciarán, pero llega Domingos (Óscar Pinal)
photo_camera No conviene guardar los paraguas. Se va Ciarán, pero llega Domingos (Óscar Pinal)
Ciarán ya se ha convertido en una de las borrascas más intensas que ha afectado a Europa en lo que va de siglo. Se prevé que el sábado llegué un temporal de características similares, que la AEMET ha bautizado como Domingos. En Carballeda de Valdeorras se han alcanzado los 160,4 kilómetros por hora

La borrasca Ciarán está pasando sobre Europa Occidental dejando un tiempo muy adverso en amplias zonas de la Península, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, con vientos huracanados, lluvias intensas y mala mar y el fin de semana llegará Domingos, una nueva borrasca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que Ciarán experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva que la ha convertido en una de las borrascas "más profundas de las que ha visitado Europa Occidental en el siglo XXI".

En Ourense, la borrasca ha dejado ráfagas de viento de más de 160 kilómetros por hora en Lardeira, en el concello de Carballeda de Valdeorras; en Estaba de Bares (A Coruña), han llegado a 151 km/hora y olas de hasta 10 metros de altura.

Ciarán seguirá dejando tiempo adverso durante la tarde noche del jueves y la madrugada y mañana del viernes, con rachas muy fuertes de viento, superiores a los 90 a 100 kilómetros por hora, en el tercio norte y este peninsular, especialmente en litorales y zonas de montaña, donde alguna racha podría volver a ser huracanada. También en la costa gallega las olas superarán de nuevo lo 8 metros, donde se ha decretado aviso rojo (riesgo extremo) para este viernes. Las precipitaciones seguirán siendo intentas en toda Galicia.

La nieve aparecerá en la tarde del jueves y durante la noche de este día y madrugada del viernes a partir de unos 1.000 a 1.200 metros en las montañas del tercio norte peninsular.

Sin despedirnos de Ciarán, llega una nueva borrasca: Domingos

AEMET prevé que el sábado se dejarán de sentir los efectos de Ciarán pero, al mismo tiempo, llegará otra nueva borrasca de nombre Domingos.



Se tratará de la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que está España a través de la AEMET. Los efectos de Domingos se notarán sobre todo el sábado en forma de viento, con rachas muy fuertes de 70 u 80 kilómetros por hora en buena parte del noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas costeras y de montaña.

Igual que Ciarán, Domingos también provocará un temporal marítimo importante, con olas que podrán alcanzar o superar los 7 u 8 metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico y horas de 4 o 5 metros en el Mediterráneo. Domingos se alejará el domingo pero seguirá lloviendo en Galicia.

Te puede interesar