ATLETISMO

Luz verde, con abstención empresarial, a la pista de atletismo de Expourense

La instalación, cuyas obras comenzarán de inmediato, compromete eventos como Nortrans pero respetará la de Xantar

El patronato de Expourense autorizó ayer por mayoría, aunque con la abstención de los cuatro representantes de la Cámara de Comercio y la CEO, el proyecto de la pista de atletismo retractil proyectada por la Xunta de Galicia para el recinto ferial y que tiene por objetivo acoger en la ciudad competiciones de primer nivel del atletismo nacional e internacional.

Los miembros del patronato expresaron a los representantes de la Xunta presentes en la reunión su deseo de que las obras no afectasen o lo hagan en la menor medida posible al calendario ferial habitual de Expourense. En un principio se había apuntado que esta infraestructura deportiva iba a ser fácilmente simultaneable con la actividad ferial, y lo cierto es que la instalación puede montarse y desmontarse en menos de un minuto, si bien, la preparación de los elementos de protección y seguridad que han de incorporarse con posterioridad para permitir la celebración de ferias, requiere un notable coste de tiempo y dinero. De ahí que la propuesta de la Secretaria Xeral para o Deporte pase por tener la pista montada en los meses de invierno, de diciembre a marzo, y dejar el recinto disponible para ferias el resto del año.

Sin embargo, ayer el patronato, la Xunta incluida, coincidió en la necesidad de garantizar la celebración de Xantar, en el mes de febrero. Así las cosas, los cuatro representantes de la Confederación de Empresarios de Ourense y de la Cámara optaron por abstenerse en la votación del proyecto, explicando que, pese a estar de acuerdo con la inversión en la pista de atletismo, consideran prioritaria la labor de promoción empresarial de Expourense.

Otro de las restricciones que impondrá la nueva pista, que será la única de Galicia de estas características, es la limitación de cargas sobre el pavimentos, lo que puede poner en peligro la feria del transporte Nortráns o el parque de asistencia del Rally de Ourense.

Las obras de la futura pista de atletismo están adjudicadas por un presupuesto de 2,7 millones de euros a la empresa San José. Comenzarán de forma inmediata en la zona exterior y, después de Xantar, en el interior. La finalización de la obra está prevista para mayor de 2017.

Te puede interesar