CIUDAD

Luz verde a la licitación de la gestión de la plaza de A Ponte

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photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno.

El canon se reduce un 14% y se flexibilizan los horarios respecto al concurso que quedó desierto

El gobierno local de Ourense aprobó ayer el expediente para licitar, de nuevo, la contratación de la concesión administrativa de la plaza de Abastos de A Ponte, después de que el concurso público convocado en marzo no suscitase el interés de ninguna empresa. Para hacer más atractiva la gestión, que vuelve a apostar por un modelo integral, se ha rebajado el canon anual un 14%, flexibilizándose además los horarios de apertura del espacio. A este acuerdo se llegó después de una mesa de trabajo en la que participaron todos los grupos políticos, oponiéndose únicamente a esta solución Democracia Ourensana, que se decantaba por el alquiler individualizado de cada uno de los ocho puestos con los que cuenta el mercado.

De esta manera, el canon anual mínimo será de 45.410 euros -antes era de 52.700-, mientras que el mercado deberá permanecer abierto un mínimo de 12 horas, ocho en el caso de los diferentes puestos. Se han modificado también los criterios de contratación, dando algo más de peso al modelo de gestión y reduciendo el de la oferta económica. Se mantiene, no obstante, la duración del contrato de gestión, que será por un mínimo de ocho años, aunque puede prolongarse cuatro más.

AYUDA A DOMICILIO Y PXOM

Como avanzó el martes este periódico, el gobierno local resolvió también el concurso para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician en la actualidad cerca de 720 vecinos, según indicó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que destacó también que se han aumentado las horas de servicio hasta los 22.700 mensuales.

La gestión será asumida por la firma Valoriza en el plazo de un mes desde que se formalice el contrato, que tendrá una duración mínima de dos años. La empresa recibió la mejor puntuación técnica y económica, rebajando un 3,39% el precio de licitación, fijado en 2,8 millones de euros anuales.

Por otro lado, el gobierno local aprobó inicialmente una modificación presupuestaria de 87.120 euros para hacer frente al pago al equipo redactor del PXOM. Esta partida deberá contar ahora con frendo del pleno. El alcalde entiende que no deberían existir problemas para aprobarla.

PUESTA EN VALOR DEL PARQUE DE MONTEALEGRE

Otro de los asuntos tramitados por el departamento de Contratación fue la aprobación del expediente para licitar el servicio de gestión del centro de visitantes de Montealegre por dos años, prorrogable otros dos. El precio de licitación será de unos 27.000 euros anuales, costando cada una de las 2.047 horas previstas de servicio 11 euros.


Los principales objetivos que se pretenden conseguir son los de prestar un servicio de información y de orientación para los visitantes, poner en valor los diferentes valores ambientales históricos y socio-culturales del parque, y promover el cuidado del medio ambiente, ya que se prevé también la realización de 65 horas de actividades de educación ambiental.


Por otro lado, el gobierno local adjudicó también un inmueble para la asociación de vecinos As Termas, por el que abonará algo más de 4.300 euros anuales de alquiler.

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