Tribunales

La madre del joven asesinado en el caso Esmorga pide prisión para los condenados

La audiencia convocó una comparecencia el día 7 para decidir si espera a que la sentencia sea firme o los envía a la cárcel 

La magistrada ponente de la sentencia que condenó por asesinato, en virtud de un veredicto del jurado, a Eduardo López Fernández y Óscar Estévez López ha convocado a estos últimos, sus abogados y la fiscal del caso a una comparecencia, prevista para el próximo viernes, para decidir si continúan en libertad provisional, hasta que la sentencia sea firme, o bien ingresan en prisión, tal como ha pedido la madre de la víctima.

El joven Alexandru Walter Boghiu (22 años) murió el 20 de diciembre de 2014, tras una noche de juerga, tras propinarle una paliza y arrojarlo vivo al canal del río Viñao (Boborás), lo que provocó que fuese arrastrado por la corriente y falleciese en el agua.  

El letrado que representa a la acusación particular ha pedido de nuevo a la Audiencia de Ourense que ingresen en prisión porque, según valora, existe un mayor riesgo de fuga, máxime cuando ya existen dos condenas, aunque no sean firmes mientras no se pronuncie el Supremo: la que recoge la sentencia de la Audiencia provincial, que impuso 16 años de prisión a cada uno de ellos, y que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

El abogado que representa a la madre presentó ante la Audiencia un escrito en el que demanda una resolución que  se acuerde la prisión provisional de Eduardo López y Óscar Estévez aludiendo a la gravedad de la pena y el riesgo de fuga. Por esta razón, la magistrada acordó una comparecencia para estudiar los argumentos de las partes.

Pese a que los hechos acontecieron hace ya hace cinco años, los acusados apenas han estado en prisión. Fueron detenidos el 24 de diciembre de 2014 e ingresaron en prisión. El primero en abandonarla fue Eduardo, en marzo de 2016, con una fianza de 3.000 euros. Tres meses después, quedó en libertad Óscar.

La sala desestimó el ingreso en prisión el pasado mes de junio de 2019 al considera que "la medida de prisión es de carácter excepcional",  resolviendo desfavorablemente los recursos presentados por la Fiscalía y  la madre de la víctima. 

Te puede interesar