Se concentrarán ante la Delegación provincial

Los maestros protestan contra Educación por las trabas para implantar la jornada única

Los representantes de la Junta de Personal Docente de Ourense.
El endurecimiento de las condiciones que plantea la Xunta para que los colegios de Infantil y Primaria puedan acceder a la jornada única ha llevado a los profesores a convocar una protesta ante la Delegación de Educación, demandando que abra una negociación para establecer dichos criterios.
Los profesores de los ciclos de Infantil y Primaria de Ourense se concentrarán esta tarde, a partir de las 18.30 horas, ante la Delegación Provincial de Educación, para reclamar la jornada continua en los colegios y mostrar su rechazo a los requisitos que establece la Xunta para su implantación.

La Junta de Personal Docente de Ourense (órgano que reúne a todos los sindicatos con representación en el área: UGT, CC.OO, CIG, ANPE y STEG) explicó ayer que las principales discrepancias están en la contabilización del censo de padres y madres y en el servicio de transporte. Con respecto al primer punto, señalaron que la normativa actual establece que la propuesta de jornada única sea ratificada por dos tercios de los padres (computando sólo uno por unidad familiar), mientras que la consellería quiere que sean tres quintas partes, compu tando tanto a padre y madre (con lo cual tendrían menos peso aquellas familias con un sólo progenitor). La Junta de Personal propone que la iniciativa sea validada con un apoyo de dos tercios sobre el 50% del censo de padres (considerando sólo un voto por familia).

Con respecto al transporte, los sindicatos explican que la implantación de jornada única supondría cambios horarios que podrían conllevar un incremento del coste del servicio. Los sindicatos entienden que este factor no debiera decidir qué tipo de jornada quiere la comunidad educativa del centro, pero la Consellería de Educación quiere que el informe de la empresa transportista sobre la viabilidad del horario propuesto sea vinculante (no se llegaría a convocar la votación de los padres si el informe es negativo).

Los docentes aclaran que con la jornada única se continuaría impartiendo el mismo número de horas diarias de clase (cinco), y se mantendrían los mismos servicios (comedor, actividades extraescolares...) En la provincia de Ourense hay actualmente 19 centros de Infantil y Primaria que cuentan con jornada única y 86 (la mayoría del rural) con horario partido.

Te puede interesar