Baltar estudia de nuevo la posibilidad de disolverlo, quedando como servicio dentro del Inorde

Mancomunidades y concellos adeudan más de 500 mil euros al Patronato de Turismo

José Luis Baltar, en una imagen de archivo.
El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, reconoció ayer la posibilidad de disolver el Patronato provincial de Turismo, que pasaría a depender del Inorde como un servicio más de este instituto económico ourensano. La previsible salida del Concello de Ourense y la deuda que acumulan los patronos serían las causas principales de esa disolución, que se baraja en los últimos años, cada vez que elabora su presupuesto. No hay que olvidar que los patronos deben ya más de 500 mil euros al Patronato.
El Patronato de Turismo ya no cumple los fines para los que fue creado en el año 1986. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, estudiará en la elaboración de los próximos presupuestos provinciales la disolución de la entidad, ahora que el Concello de Ourense pretende crear un organismo propio y que la deuda de los patronos con el organismo alcanza ya los 500.000 euros, si no los supera.

Con todo, Baltar aún no da por hecho que el Patronato desaparecerá en el ejercicio económico de la Diputación de 2009 porque antes deberá hablar con los patronos que no se han excluido y con el Concello de Ourense, para conocer con detalle sus pretensiones al respecto.

Eso sí, recuerda que cuando se constituyó el organismo de gestión turística se hizo con la mejor de las ‘intencións’, con el fin de ‘sumar sinerxias’ entre toda la provincia y presentar un proyecto de desarrollo común.

Sin embargo, tras más de 20 años de existencia, las mancomunidades de municipios se han alejado del objetivo, no pagan sus aportaciones al Patronato y ‘venden’ sus comarcas de forma separada.

Hace un año, cuando se hizo pública por última vez la deuda de los miembros del Patronato con la entidad, la cuantía de ese débito se acercaba a los 500.000 euros, eso sin contar la marcha formal de varios patronos, como las mancomunidades de Valdeorras, Baixa-Limia, Conso-Frieiras o Santa Águeda (ésta por extinción). Actualmente, el Patronato cuenta con 12 miembros, de los que sólo están cuatro al día en el pago de sus cuotas. Siete se dieron de baja hace años y otros como la CEO no llegaron a pagar nunca la cantidad comprometida. Sólo la Diputación lo hizo religiosamente, a través del presupuesto que aprueba cada año y que para 2008 alcanza los 345.000 euros.




Te puede interesar