El profesor de Física Atómica aboga por el futuro de este tipo de energía, porque ‘no contamina’

Manuel Lozano: ‘A Galicia le vendría bien una central nuclear de tercera generación’

Manuel Lozano Leyva contesta una de las preguntas formuladas por el público durante la conferencia. (Foto: Xesús Fariñas)
Energía nuclear, ¿pasado o futuro? El catedrático de Física Atómica de la Universidad de Sevilla Manuel Lozano lo tiene claro. A pesar de los inconvenientes que conlleva -los residuos radiactivos y los accidentes-, consideró que a Galicia ‘le vendría bien’ tener una central nuclear de tercera generación porque, según dijo, no contaminan, ‘a menos que haya un accidente’, los residuos son controlables y los combustibles, gestionables y competitivos. Abogó por consumir menos petróleo, ‘preferiblemente ninguno’, en la ponencia que ofreció en el Foro La Región.
‘La energía nuclear es posiblemente la más natural y la fuente de todas las demás’. Con esta aseveración, Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica de la Universidad de Sevilla, inició la ponencia que impartió dentro del Foro La Región, con el título ‘Energía nuclear, ¿pasado o futuro?. El experto consideró necesario reducir el consumo de la energía actual, fomentar las energías renovables, construir más centrales nucleares y disminuir la dependencia del petróleo. En esta línea, afirmó que a Galicia ‘le vendría bien’ tener una central de tercera generación. ‘Frente a la energía eólica o al petróleo, que llegarán a su tope, la energía nuclear puede tener un desarrollo grande, ya que no contamina, a menos que haya un accidente, sus residuos son controlables, los combustibles abundantes y están distribuidos por el planeta. Además es un recurso gestionable, económicamente estable y competitivo’, explicó el experto durante su conferencia.

Lozano Leyva defendió, por lo tanto, que las centrales nucleares tienen futuro. Aunque se refirió a uno de los inconve nientes que conllevan, los residuos radiactivos, destacó que éstos quedan localizados, son inocuos y su eliminación está prevista. También se refirió a las ventajas geopolíticas que suponen, ya que evitarían las ‘guerras’ por el petróleo. ‘El uranio está en países más amables, como Australia, Brasil o Canadá’, añadió.

Asimismo, el profesor habló de los inconvenientes de las fuentes de electricidad derivadas del sol. De las fósiles, se refirió al problema geopolítico y a la agresión al planeta. De la hidráulica, a los límites orográficos e hizo un inciso para referirse a Galicia, diciendo que ‘aquí se ha avanzado, pero tiene límites’. De la fotovoltaica mencionó su escaso rendimiento por ahora. De la eólica señaló que es poco gestionable y de la biomasa, por último que es meramente testimonial.

Chernóbil, el peor accidente de la historia

En España, el 20% de la electricidad se obtiene a través de las centrales nucleares, que, sin embargo, son muy antiguas debido a la moratoria existente. Manuel Lozano Leyva habló de mitos ‘falsos’ como la proliferación de centrales y el terrorismo y aseguró que es imposible que una central nuclear explote, ‘aunque sí se pueden producir problemas graves como el de Chernóbil. Este ha sido el peor accidente que se ha producido en la historia -lo más grave que puede ocurrir es que se funda el reactor y no haya cúpula de contención-’, explicó. Afirmó, asimismo, que confía en el informe realizado por la ONU, que cuantifica el número de personas hospitalizadas por este caso en 492, el número de muertes en 57 y el número de afectados por cáncer de tiroides en 4.000.

En cuanto a los residuos radiactivos, que ahora se están almacenando en las piscinas de las centrales, dijo que hay que buscar lugares de almacenamiento para el futuro porque éstas ya se están saturando. La previsión es que en cien años se pueda incinerar por transmutación nuclear, pero esto no es ahora mismo seguro, por lo que hoy ya se está planeando almacenarlos profundamente en una zona geológicamente estable, que en el caso de Europa podría ser común para todos los países.



Te puede interesar