La conselleira expuso las principales líneas de actuación del nuevo modelo de la sanidad pública

María José Rubio: ‘Vamos a reducir las listas de espera potenciando la Atención Primaria’

Con el título ‘El nuevo modelo de la sanidad pública gallega: el ejemplo de Ourense’, la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, expuso las principales líneas de actuación de su departamento para mejorar su funcionamiento. Así se refirió a las listas de espera, que aunque dijo que ‘han mejorado mucho’, reconoció sin embargo que ‘aún hay demoras excesivas o prolongadas’. La solución pasa por la potenciación de la Atención Primaria, según sostuvo durante la ponencia que impartió en el Centro Cultural de la Diputación, dentro del Foro La Región.
La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, expuso ayer, dentro del Foro La Región, las principales líneas de actuación del nuevo modelo de la sanidad pública gallega: el fortalecimiento del sistema mediante su sostenibilidad financiera, la apuesta por los recursos humanos, una atención integral centrada en los procesos y en la continuidad asistencial, la modernización de infraestructuras y la participación y transparencia de gestión.

Uno de los temas centrales fueron las listas de espera quirúrgicas -su objetivo es concluir el año 2008 con una espera media de 77 días en los hospiales gallegos- y de consultas externas. En cuanto a estas últimas, Rubio Vidal reconoció ‘demoras excesivas o prolongadas’ en determinadas pruebas diagnósticas, por lo que aseguró que hay que trabajar todavía mucho para reducirlas. Según sostuvo, ‘la solución pasa por una Atención Primaria más resolutiva -que los médicos de cabecera puedan pedir pruebas- y por implantar las consultas de alta resolución o acto único’. Asimismo, hizo una apuesta por la sanidad pública, ‘lo que no quita que el Sergas establezca actividad concertada con los centros privados, siempre y cuando la calidad esté garantizada’. En este sentido, consideró que ‘muchas de las dificultades de la Atención Primaria para la accesibilidad a cirugías y pruebas diagnósticas se debe al abandono al que ha estado sumida durante años. Por eso, desde este Gobierno hemos apostado por el médico de cabecera, que es quien debe gestionar la mayoría de las demandas de los ciudadanos’. Habló también de los nuevos centros de salud en la provincia y en cuanto al plan director del CHOU avanzó que la totalidad de construcciones de la nueva fase del mismo podría licitarse ya en julio.


’Ourense es pionera en Oncología’

María José Rubio Vidal destacó durante su intervención en Ourense que esta provincia es pionera en Galicia en la descentralización de parte de la atención oncológica del Complexo Hospitalario en los hospitales comarcales, con la implantación en ellos de los tratamientos de quimioterapia, consultas y grupo de cuidados paliativos para estos enfermos. Hizo hincapié además en la importancia de la puesta en marcha del Registro Galego de Tumores, también en el CHOU.

Asimismo, consideró a Ourense a la cabeza de Galicia en cuanto al programa de la mujer, ‘ya que sólo son seis, de los 92 centros de salud de Ourense, en los que no se ofrece esta prestación y las pacientes se beneficiarán también con la implantación de los distintos programas del Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer, entre ellos la humanización del parto o parto natural, que se pondrá en marcha en el CHOU este año, y el diagnóstico precoz del cáncer de colon uterino y de mama’.

Finalmente, en cuanto al esfuerzo tecnológico realizado por la Consellería, aseguró que los dos aceleradores para radioterapia comprados para el CHOU y que ya han sido adjudicados estarán funcionando a principios de 2009.


Te puede interesar