Por primera vez se imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía en segundo de la ESO

Más de 13.300 alumnos de ESO, Bachillerato y Cualificación Profesional comienzan el curso

El curso escolar en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial comienza hoy para 13.346 alumnos. Como novedad, los 1.700 matriculados en segundo de la ESO estudiarán por primera vez Educación para la Ciudadanía.
Un total de 13.346 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) comienzan hoy el curso académico 2008/2009, que incluye varias novedades derivadas de la implantación de la la Ley Orgánica de Educación (LOE) -entre ellas, dos nuevas asignaturas, Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo-.

Según el delegado de Educación en Ourense, Gonzalo Iglesias Sueiro, 9.813 alumnos cursarán este año la ESO, un 3% menos que el anterior. De éstos, 6.207 estudiarán en centros públicos, 3.550 en concertados y 56 en privados.

En cuanto a Bachillerato, están matriculados 3.371 alumnos, un 3,2 por ciento menos que el pasado año. Un total de 2.633 asistirán este año a centros públicos y 738 a privados.

Por último, 162 estudiantes realizarán el Programa de Cualificación Profesional Inicial, 109 en centros públicos, 46 en concertados y siete en privados (estos datos y los relativos a Bachillerato son estimativos, pues los alumnos aún siguen matriculándose).

Aunque Ourense está a la cola de la lista de alumnos en esta franja educativa -50.120 en A Coruña, 47.224 en Pontevedra y 14.667 en Lugo-, el descenso experientado es algo inferior a la media gallega (3,36%), ya que este curso ha registrado la mayor caída de matrículas.

El delegado de Educación también se refirió a las principales novedades de este curso, derivadas de la aplicación de la LOE. Así, destacó que este año empezará a impartirse la asignatura de Educación para la Ciudadanía a los alumnos de segundo de la ESO, en torno a 1.700 en la provincia (en Galicia están matriculados en este curso un total de 23.371 jóvenes).

Además, el alumnado de primero de Bachillerato cursará por primera vez Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una asignatura que se imparte con carácter general y que pretende contribuir a que todas las personas posean un conocimiento científico dinámico y funcional.

Te puede interesar