CULTURA

El OUFF cumple su vigésima edición con una participación récord

El Festival de Cine Internacional de Ourense alcanza la cifra "más alta de participación" en lo que respecta al número de largometrajes inscritos en competición oficial.

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF), que se desarrollará del 14 al 22 de noviembre, ha recibido más de 400 películas procedentes de unos 60 países y alcanza la cifra "más alta de participación" en lo que respecta al número de largometrajes inscritos en competición oficial.

Según han detallado fuentes municipales, el certamen ha recibido un total de 347 largometrajes (222 de ficción, 123 documentales y dos del género de la animación) procedentes de los cinco continentes, lo que supone "una cifra sensiblemente superior a la máxima alcanzada hasta la fecha, que eran 218 trabajos".

Además, el festival ha recibido 57 cortometrajes. Sumando estos datos de participación, el OUFF contabiliza para su vigésima edición un total de 404 trabajos presentados entre largometrajes, documentales y cortos.

De los 347 largometrajes recibidos, saldrán las diez películas que competirán por los premios de la sección oficial do OUFF a través de seis modalidades y cuya cuantía alcanza los 17.000 euros.

Fuentes del festival han indicado que la organización está inmersa en la selección de los diez títulos que competirán en el festival, que se desarrollará desde el día 14 al 22 de noviembre y donde España, con 92 largometrajes presentados, seis de los cuales están relacionados con Galicia, es el país que más títulos acerca a esta fase de preselección.

En total, están representados trabajos de 64 países de muy diversas procedencias, de ellos casi la mitad, óperas prima. Algunos de los países presentes son Argentina, Francia, Alemania y también Corea del Sur, Zambia, Indonesia, Bangladesh, Catar, Etiopía o Yemen, los cuales acuden "por primera vez" al festival.

En lo que respecta a los géneros, la organización ha detallado que están representados tanto el drama, el suspense o la comedia, además de que buena parte de los títulos inscritos ya han sido premiados en otros festivales de categoría internacional como Cannes, Berlín, Sundance, Locarno o el Karlovi Vary.

Fuentes del festival han apuntado también que la temática es "muy variada", con temas que van desde la defensa de los derechos humanos y la adolescencia, hasta la emigración, pasando por los conflictos bélicos, las relaciones familiares y la problemática de pareja.

Te puede interesar