Más objeciones a la obra de Iberdrola en el río Sil

La Sociedade Galega de Historia Natural y la Sociedade Galega de Ornitoloxía han presentado conjuntamente una serie de alegaciones contra el nuevo proyecto hidroeléctrico de Iberdrola en la Ribeira Sacra, sumándose así a las de otros colectivos ecologistas, partidos políticos y mociones institucionales (Parlamento gallego y Concello de Ourense). Los ecologistas advierten así sobre el 'severo impacto ambiental' durante los ocho años de la fase de construcción de la central.
En el transcurso de las obras, se generará más de un millón de metros cúbicos de materiales procedentes de la escavación de galerías y cavernas subterráneas. Para ello, 'se necesitarán unos 52.000 viajes de camión, con el consiguiente impacto sobre la fauna, la población y las infraestructuras', según recogen las alegaciones. En concreto, dicen que el impacto sobre la fauna afectará a especies de aves de presa protegidas por la legislación autonómica, estatal y europea, como el falcón peregrino, el águila real, el buho real, el milano negro o el águila calzada.

Las nuevas alegaciones contra el proyecto también señalan que la línea de alta tensión, con 43 apoyos de hasta 77 metros de altura, afectan a hábitats de interés comunitario. En estos momentos, no se conoce el número total de alegaciones porque, a pesar de haberse terminado el plazo, todavía se espera por las presentadas en otros registros', según informa la Confederación HIdrográfica del Miño-Sil.

Te puede interesar