Los expedientes incoados a los internos de la prisión de Pereiro de Aguiar descendieron un 15%

Más población reclusa pero menos conflictos de disciplina

La prisión de Pereiro de Aguiar vivió un último año más tranquilo de lo habitual, durante el que vio cómo los expedientes disciplinarios incoados por faltas muy graves, graves y leves a los internos descendieron en un 15%, hasta situarse en 169, según fuentes del Juzgado de vigilancia penitenciaria al que está adscrito al penal ourensano.
Los reclusos elevaron a la autoridad judicial un total de 51 recusos por sanciones, de los que se resolvieron 36 y se desestimaron 32. La comisión disciplinaria hubo de reunirse, a lo largo del año, hasta en 52 ocasiones. No consta que se hubiesen producido ninguna incidencia grupal grave, como secuestros, motines o desórdenes colectivos. Y ello, pese a un ligero aumento de la población reclusa, que al cierre del año 2009 alcanzó la cifra de 500 personas, de las que 460 eran penados y los 40 restantes reclusos preventivos. Se advierte un aumento de la población interna en términos absolutos del 9,4% sobre 2008.

En términos relativos la población reclusa aumentó en 41 hombres y en 2 mujeres, arrojando un saldo final de 43 reclusos más en 2009. En relación a los porcentajes de preventivos y penados, se aprecia un significativo aumento de penados en relación a los preventivos, quedando la relación en un 92% de penados, frente a un 8% de preventivos. En el capítulo de los internos extranjeros, se aprecia un aumento del 22% en cuanto a los hombres, manteniéndose el número de mujeres, pasando de 41 hombres y 5 mujeres en 2008, a 50 hombres y 5 mujeres en 2009.

El Juzgado de vigilancia penitenciaria concedió 26 libertades condicionales -22 hombres y cuatro mujeres- lo que supone una ligera disminución en relación a las 34 concedidas en el año anterior. Fuentes judiciales señalan que ello no obedece a ninguna causa especial, sino que simplemente depende de los plazos en el cumplimiento de las condenas de los internos. En el capítulo de los permisos de salida, los internos disfrutaron de un total de 1.633. Una mayoría se correspondieron con autorizaciones de fin de semana (920). El resto fueron permisos ordinarios de segundo grado (501), de tercer grado (165) y extraordinarios (47).

Te puede interesar