Las becas 'Ourense Exterior', que el Campus y la Diputación otorgan a extranjeros que desean estudiar un máster en la ciudad, atendió más de 50 solicitudes en los tres años que ha estado vigente el programa.

Máster con acento universal

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo es una de las que acoge estudiantes extranjeros. (Foto: FOTOS: XESÚS FARIÑAS)
Hace tres años, la Universidade de Vigo, junto a su Consello Social y la Diputación provincial, decidió poner en marcha unas becas destinadas a que los descendientes de ourensanos pudiesen cursar un máster en el Campus local. Este sector era el público primordial, si bien la convocatoria estaba abierta a cualquier residente en el extranjero. El objetivo no era otro que promover la internacionalización de las seis facultades de la ciudad en general y sus propuestas de posgrado en particular.
Desde entonces, más de medio centenar de estudiantes han optado a las ayudas, la mitad tan sólo en la última convocatoria. 'Este año se concedieron 10 becas, que es el número máximo, quedando gente en lista de espera', afirma el director del área de Descentralización del Campus, Alberto Vaquero, aunque finalmente tan sólo se matricularon siete alumnos.

Las facultades de Ciencias, Empresariales e Informática suelen ser en las que mayor número de becarios acuden a clase. En el curso actual, los másteres en Ciencia del Clima y Fotónica cuentan con dos estudiantes cada uno, mientras que los de Creación y dirección de empresas, Dirección y planificación del Turismo y Sistemas de software inteligentes acogen a un beneficiario.

Si bien en cuanto a centros sí dominan tres facultades, no ocurre lo mismo al hablar de las nacionalidades de los estudiantes, puesto que 'no existe un patrón determinado', en palabras de Vaquero. Quizá la juventud de la convocatoria no permite hablar todavía de un comportamiento dominante, pero ha ofrecido la posibilidad de estudiar a jóvenes de Venezuela, México, Perú o Argentina, entre otros países.


MUY POSITIVA

Las becas 'Ourense Exterior' van creciendo con los años, buena muestra de ello es precisamente el aumento en el número de solicitudes. Teniendo en cuenta las cifras y los resultados de los estudiantes que se han beneficiado de las ayudas, los responsables consideran que la experiencia está resultando 'muy positiva' para el Campus ourensano. De hecho, la cuarta convocatoria está prevista para 'los próximos meses', en palabras de Alberto Vaquero. Cada uno de los becarios y su asistencia a la aulas de posgrado contribuyen a que 'se esté consolidando como una de las iniciativas para mejorar la internacionalización' de la Universidade de Vigo.

Aunque con prioridad para los descendientes de gallegos residentes en el exterior, cualquier persona extranjera menor de 30 años puede optar a las becas 'Ourense Exterior', que incluyen una plaza de alojamiento en la residencia de As Burgas y 600 euros para los gastos de viaje, además de quedar exentos de abonar las tasas académicas.

Te puede interesar