NATALIDAD

Mateu, el primer ourensano de 2016

El número de nacimientos registrados en el CHUO, 1.530, continúa descendiendo

Mateu es el nombre del primer bebé ourensano del año 2016. Nació en el CHUO, a las 03,55 horas, y pesó 3,220 gramos. Sus padres, María Barcala, de 32 años de edad, y Mario Cibeira, de 49 años, de Carballiño, han optado por mantener el rostro de su recién nacido fuera de los objetivos de las cámaras y han preferido que este especial acontecimiento se mantenga en el entorno familiar.

La primera niña del año y segunda de la provincia nació casi una hora más tarde en el Barco de Valdeorras. Naia llegó al mundo a las 04,42 horas, pesó 2,790 gramos, y sus padres son Ana Rodríguez y Óscar Alonso, ambos de 36 años.

Número de nacimientos

El número de nacimientos registrados en el CHUO durante el pasado año 2015, un total de 1.530, continúa manteniendo la línea descendente iniciada ya en el año 2008, cuando se registraron 1.824 nacimientos. La media por día es de 4,19, y en cuanto al sexo, se mantiene la paridad: 50,05 por ciento varones, y 49,95 por ciento mujeres. Porcentaje similar al mantenido durante los últimos nueve años, excepto en 2009, cuando la diferencia fue mayor: 53,10 por ciento de hombres y 46,9 por ciento de mujeres.

Los partos múltiples del 2015 han sido 28 gemelos y, desde el 2011, no se ha producido ningún nacimiento de trillizos. Por meses, julio ha sido el más fructífero: 148 nacimientos, y el menos fue febrero, con 104. Este mes de diciembre han sido 141 los bebés nacidos en Ourense.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, no es de extrañar que el último nacimiento registrado en el CHUO se produjera a las 1,50 horas de la madrugada del jueves. Alexia, que pesó 3,380 gramos, decidió adelantar su llegada una semana y hacer así coincidir su nacimiento con el 101 cumpleaños de su bisabuela, Luisa Iglesias.

Los padres, Beatriz Rey, de 35 años, y José Luis Cid, de 41, de Ponte Noalla, se han estrenado con Alexia en el especial universo de ser padres. Ya desde ayer en su casa, la madre, Beatriz Rey, aseguraba que "todos estamos muy contentos, sin duda, hemos tenido el mejor regalo que podíamos tener en estas fechas".

<p></p>Alexia es, por el momento, hija única, nieta única y sobrina única, por lo que su madre sospecha que "será la gran mimada de todo el mundo".

El parto fue natural y la nueva madre aseguraba que ahora "toca recuperarse un poquito, tengo bastantes puntos".

Aunque tal vez Alexia pueda tener más hermanos en un futuro, Beatriz Rey afirmaba ayer : "De momento ésta. Me gustaría a lo mejor tener más, pero ahora llega con Alexia". 

Te puede interesar