Este colectivo supone casi la mitad de los desempleados registrados en la provincia, debido al fuerte envejecimiento

Los mayores de 45 años sólo logran uno de cada seis empleos en Ourense

Usuarios en la oficina del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) ubicada en el Posío.  (Foto: MIGUEL ANGEL)
En una provincia con un fuerte envejecimiento poblacional como Ourense, los mayores de 45 años son cerca de la mitad de los parados, pero tienen difícil acceder a un empleo, ya que sólo logran uno de cada seis contratos realizados en la provincia. Así lo reflejan los datos del Servicio Público de Empleo (Sepe), que acaba de editar sendos informes sobre el mercado de trabajo de mayores y jóvenes ourensanos, colectivos que encuentran más dificultades de inserción laboral.
Los datos, cerrados a finales de 2011, indican que había en la provincia 28.217 desempleados, de los que 12.965 tenían más de 45 años, lo que supone el 46% del total. Además, la crisis afectó en el último año a este colectivo en mayor medida, ya que si la cifra total de desempleados creció un 6% durante 2011, el segmento que supera los 45 se incrementó un 10%.

Mientras tanto, de los 56.541 contratos suscritos el año pasado en la provincia, los desempleados mayores de 45 años firmaron 10.544, es decir, poco más del 18%. Además, dentro de ese colectivo, tienen más opciones de lograr un empleo los que están en el tramo de menor edad, de 45 a 49 años. Limpiadores y camareros constituyen la mayoría de los trabajos a los que accede este colectivo.

Las dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo hacen que los mayores de 45 se estanquen como parados de larga duración (que, según el Sepe, son aquellos que llevan más de 365 días en el desempleo). El 60% de los demandantes que superaban dicha edad llevaban más de un año en paro.


JÓVENES

El fuerte envejecimiento explica también que los menores de 30 años, mientras, supongan el 19% de los inscritos como demandantes de empleo en la provincia. El Sepe contabiliza 5.482 parados jóvenes en la provincia al cierre de 2011. Este colectivo firmó el año pasado 23.090 contratos, algo más del 40% del total suscritos en la provincia.

En cuanto a la antigüedad en el paro, el grueso de los menores de 30 años lleva menos de seis meses inscrito en búsqueda de trabajo. En cuanto a los contratos, priman los realizados bajo el epígrafe 'actividades relacionadas con el empleo', que incluye los realizados por empresas de trabajo temporal, seguidos de servicios y comidas. En cuanto a los que tienen titulación, la mayoría de contratos en Ourense los logran como maestros o técnicos sanitarios.

Te puede interesar