El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, deja ver su marcha de los órganos de dirección

La media salarial de los convenios colectivos en las empresas de la provincia es de 800 euros

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, presentó ayer un informe socio-laboral de la provincia con datos económicos del año pasado, al que calificó de ‘fatídico para los trabajadores’. Cifró en 24.868 los parados a diciembre del 2009.
La falta de industrialización, la emigración de los jóvenes ourensanos y la pérdida progresiva de población son, para el secretario comarcal de la Confederación Intersindical de Galicia (CIG), Etelvino Blanco, las causas principales por las que la provincia no ha podido frenar las consecuencias negativas de la crisis y evitar el deterioro socio-laboral.

Blanco presentó ayer un informe socio-laboral de la provincia con datos económicos referentes al 2009. En este estudio se desvela que la media salarial de los convenios colectivos de trabajo en la provincia no pasa de los 800 euros brutos, siendo el sector del pequeño comercio donde se registrán los salarios más bajos de apenas 600 euros, mientras que el más alto, de 900 euros, corresponde a los convenios del personal de limpieza en instituciones hospitalarias.

A diciembre del 2009, el número de desempleados inscritos en el INEM era de 24.868 personas, lo que representa 2.427 más que en 2008, siendo 19.223, en 2007. De estos 24.868 parados, el 31% cobra la prestación del desempleo por haber cotizado, mientras que el 61% cobra un subsidio basado en el salario mínimo interprofesional. Además, el 40% de estas personas no percibe ninguna ayuda.

En el apartado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en 2009 1.219 personas de 53 empresas se vieron afectadas. Por estos motivos, Etelvino Blanco calificó al 2009 como ‘un año fatídico para los trabajadores por la inestabilidad laboral’.

’Mi fase al frente de la CIG está cubierta’

El próximo día 16, la CIG celebrará su asamblea para la elección de cargos directivos. Etelvino Blanco no ha anunciado su retirada como secretario comarcal, aunque ayer aseguró de nuevo que su fase al frente de la CIG ‘está cubierta, pues llevo 30 años en la organización a la que dediqué mi vida y estar o no en la dirección no me es trascendental’. Será el próximo jueves cuando haga pública su decisión final.

Te puede interesar