El Complexo Hospitalario de Ourense aplazó ayer tres operaciones y 18 consultas por la huelga

Los médicos deciden en asamblea prorrogar el paro para conseguir un complemento salarial

El Complexo Hospitalario de Ourense suspendió un total de tres operaciones quirúrgicas y cerró 18 consultas en la jornada de ayer, debido a la huelga indefinida de médicos que reclaman la universalización del complemento específico -que perciben los facultativos que trabajan en exclusiva para el sistema sanitario público-. O’Mega, el sindicato que ha convocado el paro, decidió ayer continuar con la convocatoria hasta que se adopte un principio de acuerdo entre la Consellería de Sanidade y los sindicatos.
El sindicato independiente O’Mega continuará con la convocatoria de huelga indefinida que comenzaron el pasado lunes los médicos del Sergas con clínica privada, para reivindicar la universalización del complemento específico -que perciben los facultativos que trabajan en exclusiva para el sistema sanitario público-. Así lo decidieron ayer los afectados en la asamblea que tuvo lugar en el aula de docencia del Complexo Hospitalario de Ourense, donde mantendrán otra reunión el próximo lunes para estudiar nuevas movilizaciones.

El paro, que secundaron en la jornada 46 médicos en el CHOU , provocó la suspensión de tres operaciones quirúrgicas y el cierre de 18 consultas, según los datos facilitados por Sanidade. El lunes pasado fueron 2 las intervenciones y 14 las consultas anuladas como consecuencia de la protesta.

’La huelga se hace cada vez más intensa y el usuario la nota más, sobre todo, en especialidades como Cardiología, Neurología y Traumatología’, según José Manuel Quintáns, portavoz de O’Mega en Ourense, quien no entiende ’la postura que mantiene la consellería’.

Este sindicato destacó que la jornada de huelga de médicos de Atención Primaria y Especializada en Galicia mantuvo ayer de nuevo un seguimiento medio del 80% -siendo del 95% en el CHOU-, mientras que Sanidade lo situó en casi el 18%.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, participaron ayer en la huelga 130 trabajadores de los 730 del turno convocados en los hospitales gallegos, que no cobran el complemento específico, lo que supone el 17,81%. Además, destacó que en el ámbito de Atención Primaria ningún profesional secundó el paro.

Por su parte, el sindicato O'Mega indicó que la huelga mantiene el apoyo de las jornadas pasadas, pese a que la Administración sanitaria señaló que cayó en unos dos puntos con respecto al principio de la semana. La central sindical estudia en asambleas llevar a cabo ’otras movilizaciones’, como una manifestación que, presumiblemente, se celebrará en Santiago.

Los médicos de los hospitales y de los centros de salud que no cobran el complemento específico en la comunidad comenzaron el 31 de enero una huelga indefinida tras los cinco días de paro convocados el pasado mes para reclamar la universalización del complemento específico.

Te puede interesar