Los facultativos ourensanos, que festejaron su día, apelaron al valor de la ética profesional

Los médicos demandan un pacto político para la sanidad

Médicos asistentes a la entrega de los premios,
Representantes de la junta directiva del Colegio de Médicos de Ourense y su Comisión Deontológica -de reciente creación- se reunieron ayer en un acto previo a la celebración del Día del Médico, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Diputación.
Durante el encuentro, hablaron con responsable de la Organización médico colegial, Rodríguez Sendín, del pacto político en materia de Sanidad, recientemente rechazado por el Partido Popular y CiU en el Congreso de los Diputados. Para los médicos allí presentes, es de 'lamentar que los poderes políticos no sean capaces de ponerse de acuerdo en momentos difíciles', en palabras del vicepresidente del Colegio Médico de Ourense, José Luis Jiménez.

Otro de los temas debatidos durante la reunión de los médicos fue la posibilidad de la libre colegiación, que rechazan. Todos ellos concluyeron en que lo 'imprescindible es que haya un órgano que regule, ordene y registre a los médicos que ejercen', asegura Jiménez. Asimismo, coincidieron en la 'importancia de formar a los nuevos profesionales en los aspectos relacionados con las bases de la ética profesional', aprovechando la presencia de la Comisión Deontológica. 'Es preciso contar con un registro de profesionales y un código deontológico compartido por todos', según el vicepresidente de los médicos de la provincia. Por último, los ourensanos recibieron felicitaciones por haber conseguido el rango de hospital universitario en la ciudad. En este sentido, insistió en la 'necesidad de que los colegios de médicos participen en mayor medida en la formación de los estudiantes de Medicina'.

Te puede interesar