Unas jornadas en el Centro Cultural de la Diputación reúnen a 150 especialistas en esta patología

Médicos de Galicia y Portugal debaten las novedades y futuro en el tratamiento digestivo

Romaozinho, Jiménez, Freire, Javier Fernández, Juan Clorent y Venancio Mendes.
El Centro Cultural de la Diputación acogió ayer las ’VI Jornadas Galaico-Lusas de Endoscopia Digestiva’ y la ’XXI Reunión do Norte de Endoscopia Digestiva’, en las que participaron más de 150 médicos de todo Portugal y Galicia.
Más de 150 médicos de Portugal y Galicia y especialistas en aparato digestivo se reunieron ayer en el Centro Cultural de la Diputación para participar en las ’VI Jornadas Galaico-Lusas de Endoscopia Digestiva’ y en la ’XXI Reunión do Norte de Endoscopia Digestiva’.

El objetivo principal de este congreso, cuya primera edición se realizó en febrero del 2003 en la ciudad portuguesa de Caminha, es el de difundir la importancia de la endoscopia digestiva como arma diagnóstica y terapéutica.

Entre ayer y hoy, el evento acoge un total de 11 ponencias con temas que van desde los ’nuevos tratamientos endoscópicos’, hasta las ’técnicas aplicadas al tratamiento de la hipertensión portal’.

El ciclo de ponencias comenzó ayer a las 11.30 horas con una mesa redonda sobre los ’tratamientos endoscópicos con finalidad profiláctica: evidencia científica de su utilidad’, en la que participaron 11 especialistas médicos.

Posteriormente, los 150 congresistas se dirigieron al Liceo, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad Francisco Rodríguez.

En la sesión vespertina, los participantes analizaron una serie de instantáneas endoscópicas de distintos pacientes y, por último, discutieron pormenores y características de la sedación durante los tratamientos con esta técnica digestiva.

Estas jornadas, que concluirán hoy con una cena de clausura en el Parador de Santo Estevo de Nogueira de Ramuín, se organizaron gracias a la colaboración entre el Clube Endoscópico do Eixo Atlántico, la Diputación provincial, el Concello de Ourense, la Consellería de Sanidade, el CHOU y la Sociedad Gallega de Patología Digestiva.

El comité organizador de las jornadas, encabezado por Javier Fernández Seara, decidió convertir las jornadas en un acto de homenaje en memoria del doctor ourensano José Luis Vázquez Iglesias, que falleció el año pasado, por lo que su viuda, Beatriz Pérez-Coleman, recogió ayer una placa conmemorativa.

Te puede interesar