La mejora de zonas verdes, la calidad de aguas y la sostenibilidad, claves para Demetrio Espinosa

Medio Ambiente, la cara visible de la ciudad

Demetrio Espinosa, junto a las obras del parque de A Canle. (Foto: Miguel Ángel)
Aunque su punto de vista siempre ha sido técnico, dada su profesión como ingeniero, Demetrio Espinosa recalca que la ‘complicación vista desde dentro’ requiere de un trabajo constante para la mejora del medio ambiente municipal. Lo asume como ‘un aprendizaje en un gran foro’ y recalca que ‘lo más agradable es que haces cosas para todo el mundo que permanecen ahí’.
Centra su gestión en cuatro puntos fundamentales: la recuperación de zonas verdes históricas y la creación de otras nuevas; la mejora de la calidad de las aguas y las infraestructuras hidráulicas -las canalizaciones obsoletas son el gran caballo de batalla-; la limpieza y recogida de residuos y, por último, los criterios de sostenibilidad puestos en marcha desde el Concello para el ahorro de agua, el reciclaje y la utilización de energías renovables.

Proyectos pendientes hay muchos, dice, como la nueva depuradora, el contrato de limpieza o la mejora del abastecimiento y saneamiento. Y aunque a todos los considera de suma importancia, incluidas las mejoras en las zonas verdes existentes, no duda a la hora de señalar como ‘la joya’ de este mandato la creación del Jardín Botánico de Montealegre. Un espacio natural de referencia en todo el noroeste peninsular que servirá, según dice, no sólo como espacio de recreo, ya que cuenta también con un marcado aspecto destinado a la investigación y estudio del paisaje y de los recursos naturales de la ciudad. El objetivo irrenunciable es que esté a disposición de los ourensanos antes del año 2011, es decir, durante el presente mandato municipal.

LA CLAVE PERSONAL

Demetrio Espinosa de pequeño quería ser...

Nunca lo tuve muy claro, pero de niño siempre me fascinaron las obras y la naturaleza. Supongo que lo terminé conjugando con la profesión que elegí.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos? La montaña, la lectura, la fotografía y el coleccionismo.

¿Qué colecciona? Desde elementos antiguos de instalaciones eléctricas, a minerales, plumas, lápices y separadores de libros.

¿Qué libro está sobre su mesilla de noche? Tengo tres en vías de terminar: La catedral del mar, Corsario de Levante y Quiero ser presidente.

Menudo título, el último.

Trata sobre las claves de la comunicación electoral. Me gusta porque veo plasmado en líneas lo que vivimos en las campañas.

¿Con qué tipo de música se identifica? Con Simple Minds. Soy un seguidor acérrimo, un ‘fan’. Los he visto cinco veces, tengo todos sus discos y hasta sigo su blog por internet. Me parece un grupo luchador, comprometido y coherente con lo que predica.

¿Cómo se define? Me considero trabajador, muy sistemático y honesto, me puedo equivocar pero no digo una cosa por la otra, me gusta dormir con la conciencia tranquila. También soy muy independiente. Incluso en política lo sigo siendo.

Marta Rodríguez Vispo (PP): ‘No mantienen lo que hay’

‘De poco vale tratar de hacer cosas nuevas si las que tienes no las mantienes’. En esta premisa basa la concejala del PP Marta Rodríguez Vispo su calificación a la gestión del área municipal de Medio Ambiente, que considera ‘pésima’.

Lo más serio, según la concejala ‘popular’, es el parón que detecta en dos cuestiones fundamentales para la ciudad: el contrato de limpieza y la depuradora. Con respecto al primero, Marta Rodríguez Vispo señala que ‘se está demorando una barbaridad, lo cual es poco serio teniendo en cuenta que los ciudadanos demandan mejores servicios’. Además, asegura que ‘si el pliego está hecho, no entiendo el motivo del retraso’.

En cuanto a la depuradora, Marta Rodríguez Vispo advierte que es ‘fundamental’ la agilización del proyecto, del que lamenta que actualmente ‘se encuentra muerto’.

Más allá de los dos puntos clave que señala la edil del PP, también hace referencia a los par ques y jardines de la ciudad. ‘No como concejala, sino como ciudadana, considero que con el gobierno del PP estaban mucho mejor cuidados’, dice, ‘y si quieren hacer cosas nuevas, que me parece bien, primero tendrían que conservar lo que ya está hecho’.

No sólo el ‘abandono’ se cierne sobre las zonas verdes, según relata Marta Rodríguez Vispo. Ilustra esta idea con el ejemplo de las bicicletas urbanas instaladas en varios puntos de la ciudad: ‘Era una idea estupenda que se originó con el PP y que la actual Corporación plasmó. Pero no la han sabido mantener, por lo que las bicicletas se encuentran descuidadas y muchas de ellas averiadas’, concluye la concejala.


Te puede interesar