Ubicada en terrenos de la antigua fábrica de cerámicas, dispone de una inversión de 657.000 euros

Medio Ambiente instala una planta de residuos de construcción en Xunqueira de Espadañedo

Ricardo González y Manuel Vázquez, con técnico de la planta, ante la fábrica de cerámicas.
Con la previsión de que esté funcionando en mayo, la Consellería de Medio Ambiente está ejecutando las obras de una planta de tratamiento de residuos de la construcción en Xunqueira de Espadañedo, junto a la antigua fábrica de cerámicas (657.000 euros). El producto reciclado será utilizado para recuperar el espacio natural que quedó degradado por la extracción del material para la realización de las piezas de cerámica. Y en Maceda, destinará 800.000 euros para mejorar el abastecimiento y la depuración de aguas.
Xunqueira de Espadañedo se suma a la red de plantas de residuos que va a ir creando la Consellería de Medio Ambiente por toda Galicia. El lugar de Os Areás, junto a la antigua fábrica de cerámicas del municipio, acogerá una planta de tratamiento de residuos inertes de la construcción, cuyas obras ya han empezado a ejecutarse y que se prevé que esté en marcha en el mes de mayo, como explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. El material reciclado se utilizará para rellenar el hueco donde se extraía el material para las piezas de cerámica y que supondrá la recuperación de un espacio natural hoy degradado.

Las instalaciones, una vez finalizadas las obras, que tienen un presupuesto de 657.000 euros, contarán con una zona de recepción de residuos, otra de tratamiento, una de acopio de material y una más para depósito de materiales rechazados.

El alcalde de Xunqueira de Espadañedo, Ricardo González, alabó la iniciativa de la Consellería por ’rescatar’ un proyecto en el que el Concello llevaba trabajando ya cuatro años.

Vázquez calificó la política de reciclaje como ’a política do futuro’ y anunció que la Consellería de Medio Ambiente está ultimando la puesta en marcha de un sistema de contratación verde que primará, a la hora de conceder obras públicas, a aquellas empresas que utilicen material reciclado. ’Imos ser esixentes cos empresarios, pero o mesmo tempo queremos darlle alternativas para que teñan onde verter’, indicó.

Asimismo, la Consellería destinará 380.000 euros a mejorar el abastecimiento en el municipio.


800.000 euros para el agua de Maceda

Manuel Vázquez visitó también el Concello de Maceda, donde fijó su compromiso de corregir estructuralmente los problemas de agua ’para os próximos 30 anos’. En 2008 se centrarán en el abastecimiento y en 2’ en la depuración. Una inversión de 800.000 euros permitirá sacar adelante una nueva toma de captación, una estación de tratamiento, mejorar la impulsión desde la depuradora del castillo hasta la de As Mámoas y mejorar la depuración y captación de O Rodicio. Destinará 130.000 euros para mejorar y adecentar el centro de recuperación de fauna salvaje de O Rodicio y dotará al municipio de un nuevo camión de basura.


Te puede interesar