Medio centenar de familias ofrece su casa a ucranianos

Familias interesadas en la nueva iniciativa solidaria de Sos Ternópil, en el Colegio de Abogacía.
photo_camera Familias interesadas en la nueva iniciativa solidaria de Sos Ternópil, en el Colegio de Abogacía.
Las solicitudes de asilo en la provincia se disparan hasta las 300 y ya hay 83 menores escolarizados

Son 2.000 los ucranianos que han solicitado refugio en Galicia desde el pasado 10 de marzo, cuando irrumpió el conflicto con Rusia. Según los últimos datos de la Delegación del Gobierno, un total de 292 personas procedentes de Ucrania pidieron asilo en la provincia de Ourense. Ahora, SOS Ternópil Galitzia, un grupo de amigos que fletó dos autobuses para traer a un centenar de ucranianos a Ourense, lanza otra iniciativa: “familias hospitalarias”. De momento, hay 51 ourensanos anotados para ofrecer ayuda.

La mayoría de ucranianos que han llegado a la provincia en estos últimos meses viven temporalmente en el Seminario Menor, aunque hay grupos que intentan empezar de cero en concellos como Maceda, Trives o Río, donde hay niños escolarizados en diversos colegios. Según los últimos datos de la Consellería de Educación, hay 83 menores ucranianos matriculados en centros educativos ourensanos. Las cifras no dejarán de crecer y ya se han doblado esfuerzos en la Policía Nacional y en otros servicios para atender estas necesidades de urgencia. 

Estadísticas disparadas

Las 300 solicitudes de asilo por parte de ucranianos dispara todas las estadísticas. En menos de tres meses, Ourense ha gestionado más de la mitad de solicitudes de protección internacional que recibe la provincia habitualmente en un año, con todas las nacionalidades implicadas. De hecho, en 2020 (el último año con datos completos del Gobierno), Ourense gestionó 520 peticiones de auxilio internacional de diversos países. Ucrania, que ahora está en la nacionalidad de procedencia con más solicitudes de asilo, ni siquiera figuraba en las estadísticas ourensanas. De hecho, la mayoría de refugiados en Ourense en 2020 son de Venezuela (345), una cifra que está a punto de intercambiarse con Ucrania. Los ucranianos ya triplican a los colombianos que pidieron auxilio en la provincia (117) en el último año del que hay datos. 

Ante esta necesidad de ayuda de Ucrania, el grupo de amigos Sos Ternópil Galitzia lanza  “Familias hospitalarias”. Apuntan que “una familia o grupo de personas invita a un refugiado o a una unidad familiar a estar en su propia casa o en una casa que pone a su disposición auxiliándolo en todas las necesidades durante un tiempo pactado o que se va a ir definiendo según el devenir de las cosas”.

Así, este grupo de amigos que trajo a un centenar de refugiados ucranianos (y sigue tramitando posibles llegadas desde la frontera con Polonia), desgranó en una jornada celebrada en el Colexio de Avogacía de Ourense cómo funciona esta nueva iniciativa solidaria. “De momento tenemos solicitud de 51 familias para ser familias hospitalarias”, explica Amadino Pereira, del colectivo Sos Ternópil Galitzia.

Te puede interesar