GANADERÍA

Medio Rural defiende la ayuda familiar en la recogida de patatas

Ángeles Vázquez matizó que la ganadería y la agricultura gallega "cada vez es más profesional" y se deben hacer contratos laborales a los temporeros

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pidió a la Inspección de Trabajo que "respete" la tradición que existe en el rural gallego, en donde los agricultores "se ayudan unos a otros" y los familiares colaboran de forma "desinteresada" en las épocas de recolección. "En Galicia tenemos una tradición que tenemos que salvaguardar", señaló Vázquez en Pontevedra, en respuesta a la preocupación de varios agricultores de la comarca de A Limia (Ourense), a los que la Inspección de Trabajo les ha abierto expedientes ante la colaboración de familiares y vecinos en la recogida de la patata.

Los inspectores de Trabajo , según la conselleira, deben ser "conscientes" de que esa es la "realidad gallega", por lo que "no deben ir más allá". "He pedido los expedientes que se han abierto pero aún no sé cuáles son", reconoció Ángeles Vázquez a preguntas de los periodistas. La ayuda de vecinos y familiares, "también jubilados y niños", es algo "normal" en el medio rural gallego, según manifestó la titular de la Consellería de Medio Rural, "y tenemos que respetarlo".

A pesar de ello, Ángeles Vázquez matizó que la ganadería y la agricultura gallega "cada vez es más profesional" y se deben hacer contratos laborales a los temporeros, por lo que ha calificado estos controles realizados por parte de la inspección laboral como "rutinarios".

"No podemos tener temporeros sin contrato por el bien de todo el sector", dijo la conselleira de Medio Rural.

Te puede interesar