Mejoras para la Reserva de la Biosfera de Allariz

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el alcalde y presidente de la Asociación para el desarrollo sostenible del medio rural de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, Francisco García Suárez, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo sostenible de la zona de Allariz.
Con esta actuación se compatibilizan los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico de la zona. Este es el segundo convenio que el Ministerio de Medio Ambiente firma para actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Allariz, tras el rubricado en 2007.

El nuevo convenio, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2013, establece una serie de actuaciones relacionadas con 'la diversificación y la estabilización de la economía local, el fomento y la valorización de los productos locales, y la formación y sensibilización de la población'. Así, se procederá a la eliminación y sellado de vertederos ilegales, a la limpieza y mantenimiento de senderos y espacios verdes naturales, y a la adquisición y rehabilitación de locales en una aldea de la Reserva de Allariz. Además, y como continuación del convenio firmado en 2007, se tomarán medidas para la recuperación y mantenimiento del corredor temático del río Arnoia.

La ejecución de las actuaciones cuenta con un presupuesto de 1.337.300 euros. El Ministerio aporta 915.308 euros, la Asociación del área de Allariz 71.325 euros y el Concello de Allariz 350.667 euros.

El convenio contempla también la creación de una comisión de seguimiento de las actuaciones que estará formado por el Ministerio de Medio Ambiente, la asociación y el Concello de Allariz, pudiendo asistir, además, representantes de la Xunta de Galicia y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta comisión tendrá como objetivo la aprobación del programa específico para el desarrollo de las actuaciones que permitan alcanzar los objetivos del acuerdo, así como el seguimiento y evaluación del su ejecución.

Con la firma de este tipo de convenios, en el marco de aplicación de la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible, se están consolidando diferentes modelos de desarrollo rural sostenible de gran valor demostrativo, y que deben servir de referencia para la elaboración y ejecución de los planes de zonas rurales que prevé el Programa de desarrollo rural sostenible, por parte de las comunidades autónomas.

Te puede interesar