El alcalde se reúne con el ministro de Fomento para demandar una estación intermodal ‘singular’

Un metro ligero entre A Ponte y el Polígono podrá dar uso a la vieja línea de ferrocarril

El alcalde, Francisco Rodríguez, se reúne hoy con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar el diseño de la integración del AVE. Le propondrá una estación intermodal con metro ligero, tren, autobús y transporte metropolitano.
La integración del AVE en la ciudad será el tema central de la reunión que esta mañana mantendrán el alcalde, Francisco Rodríguez, y el ministro de Fomento, José Blanco. Rodríguez se desplaza a Madrid con el propósito de avanzar en la planificación y el diseño de una actuación que cambiará considerablemente el aspecto de la ciudad.

La propuesta del alcalde incluirá la promoción de la intermodalidad en A Ponte, transformando la actual estación Ourense Empalme en un complejo de transporte de viajeros que combine el tren con líneas regulares de autobús, el futuro transporte metropolitano y el urbano (autobús y también tranvía y metro ligero). En este sentido, Rodríguez planteará a Blanco la necesidad de convertir el edificio intermodal en una ‘porta singular de Ourense, mediante un proxecto arquitectónico de referencia’ que convierta a la futura estación en un icono urbano moderno de la ciudad. Pretende, asimismo, que se garantice un modelo intermodal que asegure la conexión eficaz, presente y futura entre los diferentes puntos de la ciudad y el complejo de transportes.

El alcalde informará al ministro de que en los próximos seis meses el gobierno municipal tendrá definidas propuestas de ordenación general de todo el ámbito urbano afectado por la integración ferroviaria, tanto a través del avance del nuevo Plan Xeral (en fase de redacción) como del preestudio de ordenación específico del ámbito.

Plan especial


Además, Rodríguez propondrá la redacción de un plan especial para la zona afectada, incluido el corredor ferroviario actual una vez liberado, que aborde tanto la reordenación urbana como la eventual integración de nuevos equipamientos comerciales, servicios y dotaciones públicas.

Aunque el objetivo principal del encuentro es abordar el futuro del trayecto urbano del AVE, Rodríguez tiene previsto abordar también otros proyectos que se desarrollarán en Ourense a través de la colaboración entre el Concello y el Ministerio de Fomento. Se trata de la humanización de O Pino, mediante la reordenación de los accesos, las pasarelas peatonales y la ilu minación en la carretera N-542 (de la N-525 a la N-120). Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

Del mismo modo, en la reunión se hablará también del enlace entre la zona de Os Remedios y la avenida Ribeira Sacra con el acceso centro de la autovía A-52. El alcalde propondrá que se reordenen los accesos a la ciudad por la N-120, entre los puntos kilométricos 567,9 y 588,5, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Revisión dental gratuita para niños de acogida

Los 32 niños saharauis que se encuentran pasando dos meses con familias de acogida ourensana y los 15 senegaleses que llegarán el día 26 de julio a disfrutar un mes con sus familiares podrán someterse a una revisión dental gratuita gracias a un convenio de colaboración firmado ayer entre el Concello de Ourense y el Grupo Ceiga Salud S.L. Policlínica Dental CODE. La Concejalía de Benestar Social calcula que también se beneficiarán 20 niños rusos.



Te puede interesar