Consejero en la Unión Europea

Miguel Castroviejo: ‘La Comisión europea tiene mecanismos para hacer cumplir la zepa de A Limia’

Miguel Castroviejo.
Miguel Castroviejo, consejero de Medio Ambiente en la Unión Europea, considera que pese a las numerosas normativas comunitarias, el estado del medio ambiente no ha mejorado en los últimos 30 años.
El consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Miguel Castroviejo, realizó este pasado viernes una visita privada a Carballiño, en donde mantuvo un encuentro con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para hablar sobre políticas medioambientales comunitarias.

¿Se ha avanzado en los últimos años en la protección del medio ambiente? La política comunitaria de medio ambiente tiene unos 30 años de antigüedad, es de finales de los 70. En este tiempo se hizo muchísima legislación, hay más de 200 normas comunitarias que abarcan desde la protección de la naturaleza, las emisiones de automóviles e industrias, hasta la protección de las aguas.

Y en consecuencia, ¿cuál es el estado del medio ambiente después de estos 30 años? La información de la Agencia europea de Medio Ambiente muestra que, pese a los avances, el estado del medio ambiente no mejoró. Hay avances importantes por ejemplo en materia de agua, se redujeron los fosfatos, pero en otros aspectos no.

De esta forma, ¿son inútiles las políticas de medio ambiente? No creo que sean inútiles, la situación demuestra que las presiones del desarrollo industrial y de la actividad humana aún sobrepasan los efectos de las medidas protectoras, y que estas medidas aún no hicieron todo el efecto que se espera de ellas. El hecho es que a día el estado del medio ambiente no mejora sino todo lo contrario, sigue en situación de amenaza seria en muchos aspectos.

¿Cuáles son los aspectos más preocupantes? Hay dos prioridades fundamentales en estos momentos, no voy a decir que exclusivas, pero sí con mucho peso: la protección de la biodiversidad y la alerta contra el cambio climático. ¿Qué medidas se están tomando al respecto? Hay un objetivo que es dete ner la pérdida de la biodiversidad en el 2010, pero a día de hoy los datos no revelan que se vaya a lograr, porque ya estamos a las puertas del 2010, y los indicadores no son muy optimistas. En relación a las medidas, hay dos principales: la directiva de aves y la del hábitat. La primera da lugar a la protección de espacios para las aves y la segunda de protección de lugares de interés comunitarios, ambas forman la Red Natura 2000.

¿Y el cambio climático? El objetivo del Consejo europeo consiste en reducir las emi siones de gases de efecto invernadero en un 20%, en el 2’, que podría ser del 30% si se sumaran otros países. Hay un importante paquete de medidas para que las energías renovables alcancen un 20% sobre el conjunto total. En cuanto a la reducción de gases, existe una directiva dirigida a la captura y almacenamiento geológico del carbono, que consiste en capturarlo dentro de los mismos procesos industriales o de producción eléctrica, comprimirlo y almacenarlo en un yacimiento geológico profundo y adecuado. Con eso se evitaría que la actividad industrial emita carbono a la atmósfera. Este paquete de medidas comunitarias es muy importante y en teoría debería estar aprobado de aquí a fin de año, y confío en que así sea.

En su encuentro con Manuel Vázquez, ¿abordarán asuntos que afecten a esta provincia? Ourense como toda Galicia cuenta con los fondos europeos para temas tan importantes como la protección de espacios y la dotación de infraestructuras. Hay muchos aspectos relacionados con la normativa comunitaria, por poner un ejemplo, tenemos una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que condena a España por incumplimiento de la directiva de aves, en concreto porque faltan zepas por declarar, en España hay varias y en Ourense está la zona de Trevinca y la de Xinzo. Es una sentencia que tenemos que ejecutar porque si no lo hacemos la comunidad podría seguir con los procedimientos de infracción habituales.

¿Tendremos entonces la zepa en la comarca de A Limia? Yo no soy quien para decirlo, pero la presión de la sentencia está ahí y la Comisión europea tiene mecanismos para hacerla cumplir. Supongo que a través del diálogo con las organizaciones sindicales y sociales se llegará a una solución satisfactoria para los habitantes de la zona y para la comunidad europea.


Te puede interesar