En dos meses aumentaron los casos pendientes un 44%, lo que lo sitúa al borde del colapso

Mil denuncias sin resolver en el Juzgado de Instrucción uno

Funcionarias del Juzgado de Instrucción número uno durante su jornada de trabajo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Juzgado de Instrucción número uno de Ourense lleva funcionando desde mediados de octubre con un tercio de la plantilla menos, tiempo suficiente para que el número de asuntos penales -diligencias previas- se haya visto incrementado en un 44%, rondando en la actualidad los 1.067 casos de este tipo aún sin resolver, frente a los 741 con los que cerró el tercer trimestre del año.
La falta de dos funcionarios (uno por enfermedad y otro por traslado), de los seis que tiene -sin contar uno de apoyo-, amenaza en la actualidad con malograr la considerable reducción de la pendencia (casos no resueltos) que había conseguido desde el segundo trimestre de 2011, dado que el juzgado contabilizó en junio 136 asuntos penales en trámite más que en septiembre, un total de 877.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que la situación podría volverse 'insostenible' si la Administración no cubre estas plazas, petición que este departamento judicial viene reivindicando prácticamente a diario a la Xunta desde octubre. Asimismo, estas mismas fuentes confirmaron que este juzgado 'está duplicando el número de asuntos con respecto a los otros de instrucción', además de 'tener que afrontar semanas de guardia bajo mínimos (hasta el momento dos)'.

Desde el sindicato SPJ-USO, el mayoritario en el ámbito de la Justicia en la provincia, alertaron de que se podría crear una situación de 'colapso' y de que, aunque el proceso para cubrir una de las plazas ya se ha iniciado, no se está realizando 'por la vía urgente', dado que se recurre a la vía telemática y 'no se llama telefónicamente'.


ALTO NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN

Por otro lado, fuentes cercanas a este juzgado explicaron que por una de las dos plazas ahora vacantes 'pasaron en dos años seis personas', lo que ralentiza la tramitación de casos, al tener que formar constantemente a los trabajadores. Debido a ello, el sindicato SPJ-USO critica que 'la Xunta aplica los mismos criterios para cubrir estas plazas de Justicia que en otros ámbitos, cuando no debería de ocurrir', por la elevada especialización que requiere el trabajo en un juzgado.

Desde la Dirección Xeral de Xustiza, dependiente de la Consellería de Presidencia, indicaron ayer que 'a situación actual de desocupación de dúas prazas neste xulgado é puntual' y que 'o nomeamento de persoal interino para unha destas vacantes xa foi autorizado e producirase nesta mesma semana'.

La situación de colapso no afecta por igual a los tres juzgados de instrucción de Ourense. El número dos, según la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cerró 2010 con 493 casos sin resolver, 198 menos que los que sumó al inicio del pasado año. Por último, el tres, que asume los casos ordinarios, además de los de violencia de género (no existe un órgano específico para estos asuntos en Ourense), es el que arrastra de forma endémica un volumen de asuntos más alto. A finales del pasado año registró 1.379 casos en trámite, mejorando ligeramente con respecto al inicio de 2010, cuando sumó 1.423.

Te puede interesar