Un millón de euros para rehabilitar viviendas en Ourense, Ribadavia y Castro Caldelas

Gabriel Alén visitó una de las zonas ARI en las que ya ha destinado dinero la Xunta

La Xunta destina cerca de un millón de euros para los trabajos de recuperación y urbanización de las siete áreas de rehabilitación integral (ARIS) de los concellos de Ourense, Ribadavia y Castro Caldelas. El delegado territorial, Gabriel Alén, visitó este viernes, junto la concejala de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, Sonia Ogando, los trabajos realizados en el área de rehabilitación integral Barrios Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y la Inmaculada. 

Al Concello de Ourense le corresponde gestionar cerca de 556.000 euros para los trabajos en las cuatro ARIS en las que solicitó financiación, mientras que a Castro Caldelas le tocará una partida de 126.000 euros para su única ARI. La Xunta destinará 263.000 euros para dos ARIS en Ribadavia. 

Una vez resuelta la convocatoria con los del Programa de fomento de regeneración y renovación urbana y rural y notificados los beneficiarios, el siguiente paso es firmar convenios específicos con los ayuntamientos seleccionados para que luego las administraciones locales procedan a convocar las correspondientes ayudas, a las que podrán optar los propietarios de las viviendas y edificios de cada ARI. 

El importe máximo de las subvenciones que podrá recibir cada particular es de 24.000 euros por vivienda, sin superar el 50% de la actuación. El límite subirá hasta el 85% si el solicitante tiene ingresos inferiores a tres veces el IPREM o si se llevan a cabo actuaciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite que en la unidad de convivencia hay personas con discapacidad o mayores de 65 años. 

Además los concellos recibirán subvenciones por ejecutar por su cuenta actuaciones de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del ARI, de 2.000 euros por vivienda rehabilitada. A mayores, la administración local contará con financiación para sufragar los costes asociados a la oficina municipal de rehabilitación, de 1.500 ruso por vivienda rehabilitada. 

Te puede interesar