Un acto simbólico en la Praza Maior condena la violencia de género y alerta de los ‘micromachismos’

Las mujeres reclaman la implicación de clase política y ciudadanía contra la discriminación

La Marcha Mundial das Mulleres reclamó ayer a los políticos ‘que se mobilice coa mesma teima coa que está actuando contra a crise financieira’ contra la violencia de género y la pobreza. Resaltó también que la ciudadanía debe rechazar la base de esta violencia y estar alerta frente ‘á discriminación e os micromachismos’.
Cuando los gobiernos internacionales están convulsionados por la crisis económica, el Día Internacional contra la violencia de género ponía ayer en la palestra una crisis que, por desgracia, es mucho más duradera y tiene consecuencias mucho más devastadoras. Por ello, y ante la gravedad de esta lacra social, la coordenadora local de la Marcha Mundial das Mulleres hacía en su manifiesto un llamamiento ‘á clase política para que se mobilice coa mesma teima e interese coa que está actuando contra a crise financieira, e o faga contra as crises humanitarias, alimentarias, as guerras, o sexismo, as inxustizas... en resumo, contra a violencia e a pobreza’, señaló Lourdes Núñez.

En el acto, que tuvo lugar en el salón de plenos del Concello, la concejala de Igualdade, Marta Arribas, recordó que aunque ‘xa se conquerira a igualdade de dereito, falta aínda a igualdade de feito’. En este sentido, la Marcha Mundial señalaba también que ‘para contruir esa sociedade sen violencia machista, aínda que é imprescindíbel, non abonda coa elaboración das leis, non chega coa atención ás víctimas’, sino que, añadió, ‘é un deber de toda a cidadanía rexeitar as bases que sustentan esa violencia e estar alerta e pendentes das discriminacións e os micromachismos que sufrimos só polo feito de sermos mulleres’. Del mismo modo, señaló que ‘non nos conformamos con leis parches e decretos tiritas se non hai recursos suficientes e dotados de contido real, en definitiva, de vontade política’.

Al finalizar el acto, el escultor Antonio Monteiro entregó al Concello una escultura denominada ‘Malos tratos’, mientras que Baldomero Moreiras realizó un calendario en el que se señalaban las fechas en las que se produjeron asesinatos de mujeres, víctimas de la violencia de género. Por último, ya en la Praza Maior y con la colaboración de Anacos da Cidade los asistentes compusieron un puzzle con el rostro de una mujer, que simbolizaba la repulsa no sólo a la violencia sino también a todos los comportamientos machistas. Por la tarde, el PP realizó un acto en la calle del Paseo en el que también condenaba la violencia de género.


Te puede interesar