El recinto limita su horario al de los funcionarios que le ha transferido la Concejalía de Cultura

El Museo Baltar abrirá cada día, pero sólo por las mañanas

Parte de los escolares del colegio Irmáns Villar que ayer visitaron el museo de Arturo Baltar. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Museo Baltar inauguró su apertura permanente con una visita de alumnos de tercero de Primaria del colegio Irmáns Villar.
El recinto cerró la pasada primavera por falta de personal y ante la imposibilidad de las administraciones públicas -en este caso el Concello de Ourense- para contratar trabajadores, a pesar de que en las Navidades de 2010 había abierto para permanecer de ese modo todo el año. Tanto el famoso Belén como los retablos costumbristas del escultor ourensano volvieron a iluminarse el pasado diciembre y así siguen desde entonces, aunque sólo lo hacen en horario de mañana. La edil de Cultura y Educación, Ana Garrido, aseguraba ayer que se ha desviado hacia el edificio de la plaza de San Cosme y San Damián a funcionarios del departamento que dirige, puesto que todavía está vigente el Real Decreto que impide nuevas contrataciones.

Con el objetivo de 'dinamizar' el espacio y dentro del programa 'Ollando ós nosos artistas', el Concello ha invitado a escolares de 16 centros educativos de la ciudad para aproximarlos a la figura de Baltar. En la primera visita estuvo presente el escultor, Arturo Baltar, que se mostró satisfecho de que allí acudan 'nenos e maiores' porque lo que pueden observar en sus piezas 'son vivencias', si bien confesó que prefiere los términos 'exposición' o 'colección' más que el de museo para definir el edificio que alberga parte de su obra.

En cualquier caso, los pequeños tuvieron ocasión de escuchar de primera mano las historias que encierra cada figura del tradicional Belén, así como de los retablos, de los que Arturo Baltar destaca algunos como el que representa el bar de La Bilbaína, por donde recuerda que pasaron artistas como Lola Flores 'cando aínda era nova'. Las particulares visitas guiadas a los más pequeños corren a cargo de la actriz de Sarabela Teatro, Sabela Gago, que interactuó de forma lúdica y amena con los jóvenes visitantes para que conociesen mejor parte del patrimonio de la ciudad, algo que también contempla como objetivo la actividad iniciada ayer.

Te puede interesar