ARTE

El Municipal reabre con la exposición “Tempo"

La colección, de 91 acuarelas, hace un recorrido por las calles de la ciudad

Las obras de instalación de un ascensor panorámico mantuvieron, durante seis meses, cerrado el Museo Municipal, que hoy reabre al público con la exposición "Tempo", de la artista alemana afincada en Ourense Isabell Seidel.

La pintora presentó ayer a los medios, acompañada por el alcalde, Jesús Vázquez, y la directora del museo, Eva Torres, la colección de 91 obras inspiradas en las calles de la ciudad. Las piezas, de mediano y gran formato, están realizadas con la técnica de acuarela en papel sobre lienzo. A esta selección de pinturas hay que añadir los diarios de viaje y los cuadernos de anotaciones de la autora, que también se pueden visitar en esta exposición, que ocupa las tres plantas del edificio municipal.

"Ourense só hai unha, mais as súas representacións son moitas, tantas como ollos abertos e mentes sensibles", dijo el alcalde en la presentación. 

Por su parte, Seidel destacó que "es una muestra 100% ourensana que busca reflejar nuestra ciudad a través de los árboles, las luces, las sombras y la lluvia".

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre. 

Isabel Sedell: "El casco urbano tiene mucho encanto, una luz especial" 

Isabell Seidel está a punto de embarcarse en su siguiente proyecto, que le llevará a hacer el camino de Santiago portugués, cuando todavía acaba de inaugurar la exposición "Tempo".

¿En qué se basa esta muestra?

Son acuarelas urbanas del casco urbano y de sus calles más céntricas, que recogen la vida urbana de Ourense. 

¿Se esconde en Ourense su fuente de inspiración?

Si, el casco urbano es un sitio con mucho encanto. Tiene una luz especial, que se complementa con las calles estrechas, que crea una esfera especial.

¿A qué se debe el título “Tempo"?

Es un término que recoge muchos niveles, principalmente el paso del tiempo. Hay acuarelas que reflejan la época veraniega, y otras de otoño o invierno. En esta exposición exploro por primera vez el tiempo meteorológico. La lluvia siempre me ha fascinado pero nunca me había metido en esta temática.

¿“Tempo" también alude a la técnica empleada?

Sí, al trabajar el húmedo siempre tienes que controlar el punto adecuado de un pigmento para conseguir los efectos deseados. Si es muy húmedo, el pigmento se extiende mucho, y si es más seco menos. Además, tempo en alemán significa velocidad, que también representa estos últimos tres años que he trabajado en esta exposición.

¿ Le ha pasado el tiempo rápido, entonces, con este trabajo?

Sí (risas). Me ha pasado volando.

¿Y cuándo comenzó usted en el mundo de la pintura?

Siempre me ha gustado dibujar y pintar. Siempre he plasmado lo que veía en mis cuadernos, desde pequeña. Con la acuarela me metí hace cinco años. 

Te puede interesar