Los siete bajos, sin acondicionar, salieron a la venta por precios de entre 27.000 y 57.000 euros

Ningún solicitante optó a la oferta de locales comerciales del bloque de Prieto Nespereira

Los locales comerciales de la promoción de Prieto Nespereira. (Foto: José Paz)
La oferta de locales comerciales de la Consellería de Vivenda en el casco histórico, en la promoción de Prieto Nespereira, se ha quedado desierta ya que ningún solicitante optó a ellos. La consellería, a través de Xestur Ourense, había sacado a la venta siete locales por precios de entre 27.000 y 57.000 euros, pero se encuentran sin acondicionar y, según consta en el pliego de bases de la convocatoria, están todavía pendientes de un recurso contencioso-administrativo que afecta a la promoción.
Ningún solicitante se ha presentado a la convocatoria abierta por la Consellería de Vivenda para adjudicar siete locales comerciales en el casco histórico de la ciudad, en concreto, en el bloque promovido en Julio Prieto Nespereira.

A través de Xestur Ourense, la consellería convocó con fecha de 12 de marzo un concurso público mediante el que sacaba a la venta los siete locales. No obstante, concluido el plazo oficial de presentación de las propuestas (incialmente eran dos meses, hasta el 12 de mayo), no se presentó ningún solicitante. Por ello, en lugar de convocar un nuevo concurso de adjudicación, Xestur Ourense mantiene el plazo de presentación abierto con carácter indefinido, por si surgiesen solicitudes.

La convocatoria afectaba a siete locales comerciales, situados en la plaza frente al bloque de viviendas (en la calle Rafael Dieste). El menor de los locales tiene 26 metros cuadrados y un precio de salida de 27.220 euros (IVA incluido), mientras que el más grande alcanza los 68 metros cuadrados y cuesta 57.161 euros. No obstante, los locales están sin acondicionar (de hecho, los bajos se encuentran abiertos y carecen de fachada, si bien se colocó una valla para evitar la entrada de terceros). Además, según consta en el pliego de bases elaborado por la consellería para su adjudicación, sobre los locales pesan cargas, ya que están pendientes de una demanda judicial contra el Concello de Ourense por esa promoción, en la que Xestur Ourense es codemandada.

También permanece abierta con carácter indefinido la oferta de plazas de garaje en esa misma promoción, después de que se convocasen dos concursos públicos para su adjudicación con escasa concurrencia de solicitudes. El aparcamiento consta de 324 plazas, de las que 60 se reservaron para las viviendas de esa misma promoción. Mientras, otra parte de las plazas está reservada a las promociones públicas que ejecuta la consellería en el casco histórico de la ciudad, que no disponen de garajes. Las restantes plazas salieron a concurso, dirigido especialmente a los propietarios de viviendas en el entorno que no dispongan de garaje, aunque el alto precio (18.000 euros, cuando en la zona existen promociones privadas más baratas) provocó que la demanda fuese baja.

Garajes

En la promoción de viviendas también está pendiente de entrega, por motivos de tramitación, el bloque de 22 apartamentos tutelados que gestionará Cáritas (transacción que se realiza en régimen de venta, no de cesión). Mientras, el resto de viviendas (38) ya se entregaron a finales del año pasado.


Te puede interesar