El concurso escolar de la Constitución, eje del acto institucional de cada 6 de diciembre, alcanzó los 30 años conservando una máxima: que los pequeños enseñen a los mayores cómo hacer una sociedad mejor.

Los niños, 30 años dando una lección

Un año más, los niños y niñas volvieron a ser los protagonistas del acto institucional de celebración del 35 aniversario de la Constitución Española. El concurso escolar, que desde hace tres décadas organiza la Subdelegación del Gobierno, congregó en su gala de entrega de premios a decenas de asistentes en un Auditorio en el que numerosas personalidades políticas y de las fuerzas de seguridad del Estado participaron para mostrar su apoyo a la Carta Magna.
En un ambiente entrañable y familiar, la agrupación musical infantil 'Luis Costa' de Ribadavia fue la encargada de abrir el acto, interpretando temas por todos conocidos como el 'My Way', de Frank Sinatra; el 'Ai se eu te pego', de Michel Teló, o 'The Final Countdown', de Europe.

Pero el momento de los jóvenes protagonistas no se hizo esperar. Una multitud de autoridades hicieron entrega de sus obsequios a los 40 ganadores elegidos por el jurado, que subieron uno a uno al escenario ante la cálida ovación del público y, especialmente, sus familiares. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el alcalde, Agustín Fernández; el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez; el presidente de la Diputación, Rosendo Fernández; la concejala de Educación, Ana Garrido; el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Alañón; o la vicerrectora del Campus, María Lameiras, fueron sólo algunos de los representantes del ámbito político y educativo que, junto a directivos de las empresas patrocinadoras del certamen, recibieron a los ganadores y posaron ante los fotógrafos.

En su 30 aniversario desde que surgió el concurso escolar por idea del exsubdelegado del Gobierno Mariano Sanz Pech, el certamen quiso recuperar el lema de su primera edición: 'Ti e a Constitución: coñécea e respétaa'. Los premios se dividieron en dos categorías: por un lado, los alumnos de Infantil y Primaria, que recibieron un ejemplar de la Carta Magna y una cámara fotográfica, y por otro, los estudiantes de ESO y Bachillerato, que viajarán a Madrid para visitar el Congreso de los Diputados y el Senado. El jurado valoró un total de 1.408 trabajos de alumnos de 26 centros escolares de la provincia, una cantidad que refuerza el mérito de los 40 ganadores.

Pero además de los niños, este acto sirvió para reconocer tres labores sociales desinteresadas y a favor de los colectivos más desfavorecidos. El Colegio de Educación Especial 'Miño', cuya directora, Mónica Hernán López, destacó la 'ilusión' tanto de profesionales como de alumnos y reclamó 'que non se desatendan os recursos' de este centro público; el Comité Cidadán Antisida de Ourense, cuyo coordinador general, Agustín Fernández Ferro, agradeció a la Constitución por 'abrir espazo aos marxinados'; y el guardia civil Alejandro Páez Montesinos, que desbarató un atraco a un hotel en Mérida cuando estaba fuera de servicio en un viaje a la capital extremeña con la banda de gaitas 'As Portelas' de Lubián (Zamora), de la que es miembro.

Te puede interesar