Su coordinador culpa al rector de no haber ‘amarrado’ el grado de Ambientales

Nova Universidade tacha de ‘maniobra irresponsable’ la posible supresión de Física

¿Física o Ciencias Ambientales? (Foto: Xoán Baltar)
El coordinador de Nova Universidade, Jaime Cabeza, entidad opositora al actual equipo rectoral de la Universidad de Vigo, consideró ayer que el rector, Alberto Gago, actuó de forma ‘irres ponsable’ al renunciar a la carrera de Física ‘sin antes tener amarrado el grado de Ambientales’. Asegura que debió consultar si existía un interés de Santiago y A Coruña por esa titulación.
‘Una maniobra irresponsable y sumamente arriesgada’. Así califica Jaime Cabeza, líder de Nova Universidade (grupo opositor al actual equipo rectoral de la Universidad de Vigo), la decisión del rector de suprimir Física para implantar el grado en Ciencias Ambientales en Ourense.

Cabeza asegura que es ‘increíble’ que Alberto Gago ‘no haya consensuado previamente el interés de las universidades de Santiago y A Coruña por Ambientales, pues para implantar un grado de este tipo el rector debería haber tenido ya amarrada la implantación de la titulación’.

Pero Cabeza va más allá, pues afirma que el Campus de Ourense ‘corre el peligro de perder una titulación por las maniobras del rector’, en relación a que si el Consello Galego de Universidades no le concede al Campus el grado de Ambientales, sólo le quedaría la opción de implantar el grado en Física. Sin embargo, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ya ha anunciado que no financiará titulaciones ‘deficitarias’ o con pocos alumnos de Selectividad como es el caso de Física.

El líder de Nova Universidade argumenta, además, que la polémica sobre Ambientales podría ‘beneficiar indirectamente’ a la Universidad de Santiago, cuyo campus sería el único que imparta la carrera de Física en todo Galicia.

’El Campus de Ourense está siendo agredido’

El también catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo, Jaime Cabeza, asegura que las relaciones actuales entre los tres rectores gallegos, ‘han quedado muy maltrechas’, debido a las recientes declaraciones del rector, Alberto Gago, en las que aseguraba que ‘el sistema universitario gallego estaba roto’. Para Cabeza, el Campus de Ourense ‘está siendo agredido directamente’ por las decisiones del equipo rectoral, ‘lo que ha provocado que la clase política de la provincia ourensana se manifieste’. En este sentido asegura que el ‘mayor error’, ha sido ‘apostar’ por un título ‘tan generalista como Ambientales, excluyendo a una carrera tan básica, ortodoxa y prototípica como Física’. Además, plantea que Ambientales no debería ser un título de grado, sino de posgrado, pues según dice, ‘la Universidad de Vigo debería probar antes la viabilidad de Ambientales, implantando posgrados similares para saber si funcionan o no’.

Te puede interesar