José María Castellano improvisó una reunión con 14 afectados tras una visita privada a Expourense

Novagalicia baraja dos planes para el caso de las preferentes

Castellano escucha a una de las afectadas por las preferentes, en Expourense. (Foto: BRAIS LORENZO)
El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, explicó ayer personalmente las soluciones que la entidad baraja para los clientes de las participaciones preferentes a un grupo de 14 afectados, con quienes se reunió durante aproximadamente una hora. El encuentro se produjo después de que los afectados, que tenían prevista una movilización en la oficina de la avenida de Zamora, tuvieran conocimiento de que Castellano se encontraba en Expourense en visita privada y se desplazaron al recinto ferial para hablar con el presidente, que al ser informado de su presencia, se ofreció a recibirlos.
En el encuentro, Castellano explicó, según diversas fuentes, que la entidad está a la espera de una autorización de la Unión Europea (autorización imprescindible al tratarse de una entidad que recibió dinero público para su recapitalización) para activar de forma inmediata la solución, que pasaría por la devolución del dinero a aquellos casos en los que quede demostrado que los clientes no sabían qué producto bancario estaban comprando y los riesgos que ello comportaba. Esta medida se dirimiría mediante la Comisión de Arbitraje, con intervención del Instituto Galego de Consumo, y se realizaría en cuanto Bruselas dé su visto bueno.

Por otro lado, para el resto de afectados, la entidad estudia una solución por la vía del canje de las preferentes por otros productos financieros (como podrían ser acciones), como ya ha ocurrido en otras entidades bancarias. Esta medida se considera posible cuando se apruebe y esté en marcha el plan de recapitalización de la entidad, por lo que estas operaciones podrían cerrarse en el mes de julio.

Un total de 43.000 personas, la mayoría de Galicia, invirtieron dinero en las participaciones preferentes minoristas de la entidad bancaria. La suma total invertida por los particulares asciende a 903 millones de euros.


AFECTADOS

Las explicaciones ofrecidas por el presidente de Novagalicia Banco disiparon dudas aunque no alejaron todos los temores de los afectados, que recalcaron su deseo de recuperar cuanto antes el dinero invertido.

Te puede interesar