Los novatos ocupan 13 escaños

Era, en realidad, el primer pleno para 13 de los 27 concejales, casi la mitad de la Corporación, y había nervios, dudas sobre el asiento en el que ubicarse, confusión al encender el micrófono desde el que pronunciarse, gesto tímido al levantar la mano para votar los acuerdos.
Es en los grupos del PP y DO donde se estrenan más ediles, empezando por sus propios portavoces. Por eso Rosendo Fernández preparó a conciencia su intervención, donde aclaró la estrategia política que, en principio, marcará su labor de oposición, todo ello en un discurso claro, 'constructivo' pero plagado de reproches a la pretendida austeridad del gobierno local, que delegó en Agustín Fernández primero -ya metido de lleno en su papel de portavoz socialista- y en Isabel Pérez después la postura del bipartito local.

El regidor, Francisco Rodríguez, optó por ejercer un papel de árbitro pero también de conductor del 'despistado', como él mismo se definió, Pérez Jácome, dubitativo a la hora de intervenir, incluso cuando el concejal José Luis Baltar le invitaba a pedir la palabra.

La primera sesión marcó también la ubicación de cada grupo político, que repite escaños del anterior mandato. Los dos ediles de DO tienen asignadas finalmente dos plazas de la última fila de la oposición, al lado de la popular Mónica Mourelo.

No prosperó la pretensión del PP, que quería ubicarlos en los dos primeros escaños (a la derecha de la presidencia), donde se han sentado finalmente Guillermo Collarte y José Luis Valcarce. El portavoz del PP se reserva el primer sillón de la bancada que, en semicírculo, mira casi de frente al alcalde; favorece el debate entre ambos y está sobre un escalón, casi a la misma altura.

Te puede interesar