En cuatro días ha sido escenario de cinco siniestros

La nueva autovía a Santiago ha registrado 30 accidentes desde su inauguración en abril

El derrumbe del día 3 obligó a cortar diez horas la autopista. (Foto: Martiño Pinal)
Una treintena de accidentes de tráfico es el balance de la autopista libre de peaje AG-53 en el tramo que transcurre por Ourense. Pero desde que se han recrudecido las condiciones metereológicas, se han intensificado: en cuatro días, cinco accidentes.
La autopista AG-53 que une Ourense con Santiago, obra de la constructora San José, se está revelando en el tramo que transcurre por tierras de la provincia ourensana como un pozo de sorpresas no siempre gratas. Apenas el invierno ourensano se ha comportando con los parámetros propios de la época y el lugar -frío, nieve y lluvias- la autopista ha quedado al desnudo. El pasado día 3, el derrumbe de un talud sobre la calzada obligó a cortar el vial en ambas direcciones durante más de diez horas. Por otra parte, las características del firme ha llevado a las asociaciones profesionales a levantar la voz, por la retención de agua en el pavimento.

Pero hay más. La autopista AG-53 ha sido en cuatro días de enero, entre el 2 y el 5, escenario, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, de hasta cinco accidentes que implicaron a otros tantos vehículos. Uno de ellos, el jueves por la mañana, dejó herida grave una joven de 22 años. Estas cifras de siniestralidad, altas para haber ocurrido en sólo cuatro días, vienen a sumarse a los datos del año 2009, cuando desde la entrada en funcionamiento del tramo entre Cea y Barbantes, se contaron 25 accidentes automovilísticos. La diputada del PSdeG, María Quintas, denunció que el gobierno de Feijóo recibió ‘un tramo de autopista gratuita’ cuyos problemas producto de las condiciones meteorológicas adversas ‘no debe minimizar porque provocaría inseguridad para la ciudadanía’. Tereixa Paz, por el BNG, señaló que la Xunta, ‘en lugar de quitar hierro al problema debe hacer un estudio de las clases de deficiencias estructurales’, adelantando que llevará el caso al Parlamento.


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