La nueva cesión a la Xunta de terrenos para equipamientos y la suspensión de una junta enfrentan al bipartito y al PP

La suspensión de la junta de Urbanismo de esta semana ha vuelto a abrir la polémica entre el gobierno municipal y la oposición. El PP critica la ausencia de la concejala, Áurea Soto, y ésta responde que fue, aunque tarde. Los populares se quejan de que no pudieron pedir explicaciones sobre el estado de cesión de terrenos para nuevos equipamientos.
La nueva cesión del Concello a la Xunta de los terrenos en los que se construirán los centros de salud de O Couto y O Vinteún, el edificio judicial y la ampliación del CHOU ha abierto la caja de los truenos en el Concello. Una polémica en la que no faltan ni la intriga -de los populares por saber el estado de estas parcelas-, ni la confusión -del bipartito por saber si la Xunta aceptó los terrenos- ni, por raro que parezca, la impuntualidad. Porque, al parecer, seis minutos de retraso tienen la culpa del último cruce de acusaciones.

El concejal popular José Luis Sousa critica a Áurea Soto por no acudir ayer a la junta de área de Urbanismo. El edil muestra su enfado por lo que considera ‘una falta de respeto hacia la Corporación’. Lo grave del asunto, para él, es que ‘ha eludido dar cuenta de en qué situación se encuentran los expedientes de cesión’.

A estas acusaciones Soto responde que ella asistió a la junta, eso sí, ‘con seis minutos de retraso pero allí no había nadie del PP’.

El futuro de los equipamientos que se construirán en estas parcelas es el verdadero trasfondo de la polémica. Parece que la nueva cesión de los terrenos no significa que la Xunta no los hubiera aceptado en noviembre (la primera cesión) sino que el gobierno municipal hace una tra ducción libre de las insistentes preguntas de la oposición con respecto al estado de los terrenos: ‘Es la tercera vez que le explicamos cómo está todo, los proyectos básicos de ejecución ya fueron licitados’, dice Soto, pero, añade, ‘el PP busca excusas para no construir los centros de salud.

Queremos decirle que nuestra parte está cumplida’. El popular Enrique Nóvoa decía ayer que la Xunta promete incluir partidas presupuestarias el próximo año para los centros de salud. Soto, que el presupuesto del bipartito para este año incluía ya una partida genérica para todos los ambulatorios de Galicia. En definitiva, la polémica continuará.

Te puede interesar