Casi 40 personas cumplen condena en concellos, residencias de ancianos y entidades humanitarias

El nuevo Código Penal incrementa el número de conductores castigados con trabajos sociales

Los jueces se inclinan cada vez más por las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad para las penas leves o menos graves, siendo los delitos más comunes los que atentan contra la seguridad vial, que se han incrementado a raíz de la reforma del Código Penal en cuestiones de tráfico. La prisión de Pereiro de Aguiar evalúa cada caso porque obligatoriamente, además de contar con el consentimiento del condenado, hay que compaginar los trabajos a realizar con su situación laboral, familiar y personal.
Los trabajos en beneficio de la comunidad se están imponiendo en los Juzgados de la provincia de Ourense. Los jueces optan cada vez más por este tipo de penas para las faltas leves y menos graves relacionadas, sobre todo, con la seguridad vial, que se han incrementado a raíz de el endurecimiento del Código Penal en este sentido.

Una vez que se produce la sentencia, es en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar donde se establece el contacto con el condenado y se analiza cada caso para remitirlo ya sea a los concellos, que mayoritariamente se prestan a acogerlos, o a diferentes instituciones como la Fundación San Rosendo, Cruz Roja, Comité Antisida o Cáritas Diocesana, que se encargan de asignarles los trabajos.

Incremento progresivo

Desde que entró en vigor el Real Decreto que regula las penas de trabajos en beneficio de la comunidad (1996), el incremento de expedientes es progresivo. De esta forma, en 2006 el centro penitenciario recibía 92 casos, de los que se cumplieron en la provincia 57 (el resto fueron trasladados a otras provincias o prescribieron). El año pasado, el número de expedientes subió a 110, de los que se cumplieron 73 en Ourense. Y sólo en el mes de enero de 2008, la prisión ya recibía 45 casos, lo que supone un aumento considerable, según indicaron los responsables de este servicio.

Cada vez que llega un nuevo expediente a Pereiro se realiza una valoración individualizada porque los trabajos no retribuidos y de utilidad pública obligatoriamente deben ser elegidos de tal manera que el afectado los pueda compaginar con su situación laboral, personal y familiar, y siempre contando con su consentimiento.

El director de la prisión, Manuel Arias Carral, afirma que los delitos más comunes con este tipo de penas son los que atentan contra la seguridad del tráfico, también por conducir sin seguro o sin carné, por alcoho lemias y, en menor medida, por pequeños hurtos. Es así, que de los 45 expedientes correspondientes al pasado mes de enero, 36 tienen que ver con la seguridad vial.

Los concellos reciben una buena parte de los imputados, que normalmente derivan hacia las brigadas municipales. En la actualidad, están cumpliendo trabajos en la provincia un total de 37 personas, 14 en concellos, 10 en las residencias de San Rosendo, cinco en la Cruz Roja, y ocho en la propia prisión de Pereiro.

Te puede interesar