UNIVERSIDAD

El nuevo edificio del Campus, a la vuelta de las vacaciones

<p></p>
photo_camera Miembros del Consello Social de la UVigo, en la entrada del edificio Politécnico del Campus.

La UVigo baraja un máster interuniversitario de Aeroespacial, con la condición del liderazgo de Ourense

El nuevo edificio del Campus da Auga ya está equipado. El inmueble en el que se instalarán 12 laboratorios–cuatro para Ingeniería Aeroespacial–entrará en funcionamiento para el segundo cuatrimestre. Así lo ha confirmado el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, tras el último Consello Social de 2018 de la institución académica, celebrado en el edificio Politécnico de As Lagoas. "Todo o que se concedeu o ano que vén está na inspección e en marcha. Queda a cámara limpa, que xa está instalada, pero para poñela en uso hai que facer algún traballo. Espero que no segundo cuatrimestre, cando se necesita a nivel docente, esté listo", comentó Reigosa. El periodo lectivo arranca el 21 de enero y en los horarios de titulaciones como Aeroespacial hay materias en las que se especifica que la docencia se imparte en un laboratorio.


Tres empresas tecnológicas


En esta sesión plenaria se aprobaron definitivamente y por unanimidad los presupuestos más altos de la historia de la UVigo: 182,5 millones de euros, un 5,79% más que el año anterior. El rector destacó que esta partida "volcarase máis nas persoas". Los miembros del Consello Social autorizaron la creación de tres empresas de base tecnológica impulsadas por profesores de la UVigo y dos donaciones, una artística y una científica. La primera es el "Retrato de Ramón María del Valle-Inclán" del pintor Alejandro Cabeza; la segunda son equipos para medir la calidad del aire, cedidos por Endesa.

El rector destacó la importancia de Citaca–la agrupación estratégica de la investigación del Campus da Auga–en los proyectos que dan impulso a estos presupuestos. El vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, desgranó los presupuestos, que contemplan un incremento de 10 millones de euros en ingresos. Destacó la contribución del programa Horizonte 2020 da UE y la convocatoria de infraestructuras de investigación.

Sobre la posibilidad de un máster interuniversitario de Aeroespacial en Galicia, Reigosa confirmó que barajan opciones pero que, en todo caso, el "liderazgo" del proyecto debería ser en el Campus de Ourense, donde se imparte el grado. En esta materia, avanzó el interés para que la Xunta conceda ayudas en 2019 para el edificio de Ingeniería Espacial. 

Te puede interesar