Quedó vacante la dirección provincial a la espera del decreto de nueva estructura, previsto para enero

Los nuevos fichajes del Sergas sientan las bases para un modelo de gestión integrada

Las mujeres y hombres de Sanidade trabajan con las miras puestas en el decreto que estructurará la nueva política de gestión integral por procesos que romperá la separación entre centros de salud y hospitales.
El plantel de directivos del Sergas en la provincia, tras la llegada del PP al poder de la Xunta, ya está renovado. Han sido meses de búsquedas o adecuación de perfiles, que diría un tecnócrata, en los que los gerentes, cual entrenadores de fútbol, han perseguido la mejor alineación, pero sin fichas millonarias. ‘Estos puestos son complejos, no los puede desempeñar cualquiera, pero la dificultad de la búsqueda estriba en el tema económico; no puedes tentarlos con dinero’, comenta la gerente general del CHOU, Eloína Núñez Masid (48 años).

En esa criba, tanto dentro como fuera del complexo hospitalario, ha valorado la profesionalización de la gestión. Precisamente, esta fue la premisa para proponerle al madrileño Juan Manuel Soriano desembarcar en Ourense. Su amplia experiencia profesional como gestor y consultor especializado en el sector de la salud a nivel nacional e internacional fueron la mejor carta de presentación para que la gerente le designara como mano derecha.

No todos los elegidos han sido personas llegadas de otras comunidades. Para alguno de los recién incorporados su fichaje ha representado una oportunidad para volver a casa. ‘Con un cambio de gobierno siempre se necesita personal en la parte técnica y hacía tiempo que tenía el rabillo del ojo mirando hacia casa’, asegura el ingeniero industrial Juan José Pérez, quien cambió la sub dirección de Gestión Técnica del Hospital Universitario La Paz (Madrid) por la dirección de Recursos Económicos del CHOU.

Los hombres y mujeres que acompañarán a Eloína Núñez en su periplo al frente de la gerencia del CHOU sentarán las bases, según explica, para un sanidad con mayor vocación científica, pero, sobre todo, trazarán el camino de una gestión integrada que fracture la histórica separación entre hospitales y centros de salud y que, según las primeras previsiones, comandará Núñez.

El organigrama anterior, por ahora, se mantiene. Salvo la dirección provincial del Sergas que había recaído en David Simón Lorda. Por ahora, continúa vacante y nada hacer prever que haya recambio hasta que se materialice el decreto que siente las bases de la gestión integrada y que, según parece, saldrá en enero de 2010.

Casi todos los que ocupaban cargo con el PSOE han sido sustituidos, salvo cinco casos. Continúan la directora asistencial de Primaria, María Nieves Alonso; el director de Recurso Humanos y Relaciones Laborales del Complexo Hospitalario ourensano (CHOU), Jesús Manuel García Novoa, así como su segunda, Celia Saiz; el subdirector de Recursos Económicos, Benjamín Rodríguez, y Guillermina Agulla, aunque ahora como subdirectora de servicios centrales.

Asimismo, en esta plantel de directivos, se ha materializado la figura de coordinadora de admisión y documentación clínica que desempeña Peregrina García.

Jesús Manuel García:‘Debemos adecuarnos a un paciente mayor’

Juan Manuel García Soriano (54 años) es director Operativo del CHOU. Este madrileño, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, ocupó diversos cargos de responsabilidad en Aragón. Llegó a desempeñar la dirección y subdirección médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, además de otros cargos en la gestión privada a nivel nacional e internacional.

¿Qué retos asume?

Poner al CHOU en un lugar diferente. Aunque sus datos son presentables en cualquier foro, se pueden mejorar.

¿Hablamos, entonces, de un diagnóstico saludable? Hay puntos mejorables pero no me parece un hospital con unos malos resultados. Ahora bien, su estructura física crea problemas porque lleva 10 años con un plan funcional que hace que convivan servicios en dos lugares distintos.

¿Qué prioriza?

El plan director es importante, pero desde un punto de vista del gestor la adecuación al entorno es fundamental. Somos la provincia con mayor número de personas mayores de 65 años y eso denota la prevalencia de un tipo de paciente y patologías. Tenemos pacientes muy mayores y atomizados (dispersos).

¿Cuál será la estrategia?

La implantación de la gestión por procesos para mejorar la atención desde que un enfermo llega hasta que se le da el alta.

Juan José Pérez: ‘En tiempos de crisis prescindes de obras’

Juan José Pérez Blanco (36 años) es el director de Recursos Económicos y Servicios Generales del CHOU.

¿En tiempos de crisis qué es de lo primero que se prescinde?

Las mejoras estructurales, ya que se reduce el presupuesto para inversiones y obras.

¿Por ejemplo?

Hemos aplazado la remodelación de los aseos de hospitalización.

¿En dónde aprieta más el cinturón, en Galicia o Madrid?

En Madrid la crisis es más acentuada y se han reducido los ingresos por impuestos de la construcción.

Ya tiene experiencia con el plan director de Pontevedra, ¿el de Ourense podrá avanzar en 2010?

Es una apuesta clara de la dirección. A mediados de diciembre tendremos el anteproyecto.

¿La primera fase qué conlleva?

Entre otras cosas, se prevé un nuevo edificio de consultas externas. ¿Recurrirán al capital privado como en los centros de salud de O Couto y O Vinteún? Es una decisión de los Servicio Centrales del Sergas que no está decidida. Los últimos ocho hospitales de Madrid, el nuevo de Burgos, etc, se ejecutaron por concesión de obra pública. Como gestores de fondos públicos, estamos en la obligación de buscar la forma más eficiente de mejorar el servicio. Pero este modelo no supone la privatización del sistema de salud.







Te puede interesar