La obra pública cae en 2007 y Ourense sólo recibe el 4% de las inversiones en Galicia

LR.- La caída de la inversión pública en la provincia está generando una gran preocupación entre los constructores, que temen una crisis del sector si no aumenta la actividad. Entre enero y mayo de 2007, la inversión que licitaron las administraciones públicas en Ourense alcanzó los 56,9 millones de euros, cifra que supone sólo un 4% de los 1.328 millones en Galicia.


De hecho, sólo hay tres provincias españolas (Zamora, Segovia y Ávila) con menores inversiones públicas que las que recibe Ourense. Daniel Atanes Vista aérea de la ciudad con las infraestructuras realizadas en el entorno del Puente del Milenio, en primer término.

María José Miragaya La escasa cuantía de la obra pública licitada en los primeros meses del año en Ourense tiene muy preocupados a los constructores ourensanos. Entre enero y mayo, el importe de las obras que habían salido a licitación en la provincia era de 56.987.000 euros, una cifra muy baja en comparación con las de las otras provincias gallegas, según los datos del Observatorio de la Construcción de la patronal Seopan. De hecho, la licitación en Lugo -que habitualmente se situaba a la par que Ourense- alcanzaba en mayo los 247 millones de euros. Mientras, en Pontevedra alcanzaba los 385 millones de euros y en A Coruña rondaba ya los 587 millones, cifras todas muy superiores a Ourense.

Asimismo, el análisis a nivel nacional revela que sólo hay tres provincias en las que la inversión pública entre enero y mayo es inferior a los 56,9 millones de Ourense. Se trata de Zamora (con 39 millones de euros), Ávila (40 millones) y Segovia (51 millones).

El desglose de la inversión pública en Ourense por Administraciones muestra que la Xunta es el principal inversor, con 26 millones de euros, pero lejos de lo que destina a las otras provincias gallegas (57 millones en Lugo, 80 en A Coruña y 86 en Pontevedra). El Gobierno central ha licitado en la provincia 22,7 millones de euros, pero A Coruña, Lugo y Pontevedra se reparten un total de 801 millones de euros de obras estatales. Mientras, la Administración local (Di putación y Concellos) sacaron a concurso obras por valor de ocho millones de euros, también menos que los 42 millones de Lugo, los 46 de Pontevedra o 104 en A Coruña.

Obras

Entre las obras de mayor cuantía licitadas en lo que va de año en Ourense se encuentran las de tres tramos de colectores en la margen derecha del río Miño en la ciudad, además de trabajos de mejora y mantenimiento de carreteras.

En todo caso, cabe tener en cuenta que los datos corresponden a las licitaciones, es decir, el presupuesto base por el que una Administración saca a concurso una obra. Sin embargo, luego se adjudican a la empresa que proponga una mejor oferta en la relación calidad-precio, con lo cual la inversión real es inferior. Como ejemplo, en enero se licitó la obra de colectores en el tramo Puente Nuevo-Balneario en la ciudad por 1.250.000 euros, y a principios de agosto se adjudicó por 1.015.000 euros.

Te puede interesar