La mayor inversión, 121 millones de euros, corresponde a la vía entre la A-52, Celanova y la frontera

Obras en ocho carreteras mejorarán la conexión de la provincia con León, Zamora y Portugal

 La actual carretera OU-540 entre Ourense, Celanova y Portugal. (Foto:  Xesús Fariñas)
Ocho carreteras que enlazan Ourense con León, Zamora y el Norte de Portugal están incluidas en el Plan Director de Estradas de Galicia, que tiene entre sus objetivos mejorar la comunicación con regiones limítrofes, en muchos casos deficiente.
La Consellería de Política Territorial proyecta obras de mejora en ocho carreteras ourensanas que enlazan la provincia con León, Zamora y el Norte de Portugal. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director de Estradas de Galicia, que tiene entre sus objetivos el de mejorar las vías de comunicación con regiones limítrofes.

Entre los principales proyectos se encuentra la creación de una vía de alta capacidad entre la A-52, Celanova y la frontera con Portugal, que servirá de alternativa a la carretera convencional. La inversión para esta infraestructura ascenderá a 121 millones de euros. El proyecto contempla una nueva vía adaptada a la demanda de tráfico de la zona, pero integrada también en un entorno en el que se ubican los parques naturales fronterizos de Baixa Limia- Xerés en Ourense y Peneda Gêres en Portugal. Así, entre la A-52 y Celanova (18,7 kilómetros) se va construir un corredor con características que permitirán su futuro desdoblamiento en autovía, mientras que entre Celanova y la frontera se mejorará la carretera actual y se construirán variantes de población en Bande y Verea.

Igualmente, el Gobierno portugués está proyectando mejoras que darán continuidad a esta vía al otro lado de la frontera, también con el mismo criterio que en Ourense en zonas con protección ambiental y con reformas de más envergadura a medida que la vía se aleja de los espacios protegidos.

Te puede interesar