La reducción se realizará progresivamente y no afectará a los recorridos turísticos en catamarán

Las obras de la central de Santo Estevo obligan a rebajar 15 metros el nivel del embalse del Sil

Obras que se están ejecutando en la presa de Santo Estevo, para su ampliación. (Foto: Martiño Pinal)
La construcción de la segunda fase de la central hidráulica de Santo Estevo obliga a rebajar 15 metros el caudal de agua acumulada en el embalse (de 90 metros). La reducción se hará progresivamente, para disminuir la afección en el ecosistema.
Las obras de ampliación de la central hidráulica de Santo Estevo, que promueve la compañía eléctrica Iberdrola, obligarán a reducir el nivel de la presa unos 15 metros durante el verano, para permitir a la constructora el desarrollo de los trabajos.

La profundidad media del embalse de Santo Estevo ronda los 90 metros, si bien la reducción del nivel de agua acumulada se desarrollará progresivamente, para afectar en la menor medida posible al ecosistema fluvial. De hecho, se ha comenzado a realizar a mediados de mayo y no alcanzará los 15 metros previstos hasta finales de junio o principios de julio. El nivel del caudal se mantendrá, si se cumple el calendario previsto, hasta finales del verano.

En todo caso, la disminución del volumen de agua de la presa no afectará al catamarán que realiza los recorridos turísticos en la zona, que podrá seguir operando con normalidad durante todo el verano, según confirmaba Manuel Pardo, de la agencia Viajes Pardo, encargada de la organización de los itinerarios por el Cañón del Sil. Pardo añadió que tampoco tendrá afectación sobre el embarque en el catamarán, ya que el acceso al barco podría continuar realizándose con normalidad hasta un descenso máximo de 35 metros.

Asimismo, y a pesar de que las obras han provocado un corte en la carretera de Os Peares en la zona de acceso al área turística, existen vías alternativas señalizadas. Según destacaba Pardo, estas incidencias no han influido en el volumen de turistas que viajan en catamarán.

Los trabajos que actualmente desarrolla Iberdrola en la presa de Santo Estevo se encuentran en fase de ejecución de los túneles de reconocimiento del terreno, en un estadio previo a la construcción de la galería que requiere la ampliación de la instalación hidráulica. En concreto, el proyecto consiste en la excavación de una caverna por la que se canalizará el agua para turbinar y obtener electricidad. La nueva instalación será completamente subterránea, con lo que su afectación sobre el entorno será mínima. Desde la empresa apuntaron también que el material de escombro que se extraiga de la excavación será utilizado para rellenar una cantera utilizada en la construcción de la central originaria y restaurarla ambientalmente. Igualmente, indicaron que la carretera de acceso al embalse (que es propiedad de la compañía, aunque permite su uso público) será restaurada al final de las obras, con una inversión de 800.000 euros para su mejora.

Características

Esta obra permitirá un notable aumento de la potencia de la central de Santo Estevo, que actualmente es de 265 megavatios y, tras una inversión de 100 millones de euros, alcanzará los 441. Según informó la compañía eléctrica, está previsto que la ampliación comience a funcionar en el año 2012. Está previsto que durante la ejecución de las obras se alcancen los 300 empleados.

No obstante, Iberdrola promueve otros proyectos en centrales del río Sil, no exentos de conflicto con los colectivos ecologistas. El más inmediato es la ampliación del embalse de San Pedro (similar a la que está acometiendo en San Estevo), para la que ya ha solicitado autorización administrativa.


Te puede interesar