INTERMODAL

Las obras de la nueva Estación de Autobuses de Ourense comenzarán este verano

El proyecto se realizará en dos fases para permitir la construcción de un parking subterráneo de 300 plazas

Las obras de la nueva estación de autobuses de la Estación Intermodal de Ourense comenzarán este verano y tendrán un período de ejecución de un año. Así lo ha explicado este lunes la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en la explanada situada frente a la actual estación de tren de la ciudad.

Acompañada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar y el diputado 'popular' Celso Delgado, la conselleira ha confirmado que este lunes se abre el período de licitación de obras de la nueva estación de autobuses "que contará con una inversión superior a los 4 millones de euros".

Vázquez Mourelle ha explicado que la obra se realizará en dos fases, con la intención de mantener un servicio de aparcamiento mientras no se remate con la construcción del parking previsto en el proyecto de Estación Intermodal.

"Con la licitación de las obra damos un paso importante para convertir la Estación de Ourense en un nudo de comunicaciones importante", ha explicado la conselleira.

En una primera fase se construirá la terminal de autobuses, que ocupará 719 metros cuadrados en un edificio que estará situado a continuación de la actual estación de tren y con un acabado exterior que permitirá su "completa integración" con el resto de la obra.

El proyecto que ahora se inicia contará con un importe de 4,2 millones de euros para construir el vestíbulo de viajeros, los despachos para la venta de billetes, una sala multiusos, las consignas, aseos y locales técnicos.

Construcción del aparcamiento

La segunda fase del proyecto consistirá en la construcción de un aparcamiento subterráneo debajo de la plaza de entrada de la Estación Intermodal, con capacidad para 300 vehículos distribuidos en dos plantas.

Esta obra contará con un presupuesto de siete millones de euros, de los que la Xunta aportará 3,9 millones de euros y Adif, que ejecutará la infraestructura, se encargará del resto.

La conselleira ha explicado que mientras se construye este aparcamiento "se habilitarán 70 plazas provisionales" en el espacio donde se situarán las dársenas de la estación de autobuses cuando el proyecto esté rematado.

Ethel Vázquez ha destacado que al realizar la obra en dos fases se permitirá "avanzar y adelantar plazos, garantizando que las obras del parking y la propia estación de buses se puedan compaginar y ejecutar al mismo tiempo".

El proyecto final de Estación de Autobuses ocupará un espacio de 7.367 metros cuadrados, contará con 13 dársenas de operación y otras tres dársenas de regulación.

Para evitar la saturación del tráfico que circula por la avenida Eulogio Gómez Franqueira el acceso de los buses se realizará por una entrada única al suroeste de la terminal y se construirá una glorieta interior para permitir la salida.

Plazo de ejecución

La conselleira ha insistido en que la realización del edificio de la Estación de Autobuses "estará en doce meses" y que se está trabajando para "reducir los plazos de ejecución de las obras del parking". Así ha confiado que "si todo va según las previsiones las obras estarán completadas en 2019".

Además ha recordado que tras la realización de la Estación de Autobuses será el turno del Ministerio de Fomento, que se encargará de la construcción de la terminal de ferrocarril y de las actuaciones para mejorar la integración urbana y la conexión transversal de los barrios de A Ponte y O Vinteún.

El alcalde de Ourense, por su parte, se ha felicitado por la publicación este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la apertura del plazo de licitación de las obras y ha insistido en que la Estación Intermodal "será" para la provincia "la gran infraestructura del siglo XXI".

Por último, ha valorado que "en tiempo récord" se ha "pasado de un proyecto a plasmarlo en una realidad, gracias a la colaboración entre distintas administraciones".

Te puede interesar