PROYECTO

Las obras para trasladar a los placeros empezarán en agosto

<p></p>
photo_camera Zona central de la Alameda, donde está previsto reubicar a los placeros cuando den comienzo las obras del nuevo edificio.

El Concello ya está elaborando el pliego de contratación con el objetivo de acelerar el proceso

El Concello ya ha presentado a los placeros el proyecto elaborado por los técnicos municipales, que contempla su traslado a la Alameda, un plan con el que, según señala la edil de Comercio, Ana Morenza, "los comerciantes están totalmente de acuerdo, independientemente que quede aún por limar algún detalle" -algo con lo que coincidía el presidente de la asociación de comerciantes de la Praza de Abastos, Emilio González-. El traslado está relacionado con la obra de mejora del edificio, con cargo al 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.

En este momento se está llevando a cabo el siguiente paso, "la elaboración del pliego de contratación, para tenerlo lo antes posible, calculamos que en mes y medio", añade Morenza. El objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno municipal es que empiecen las obras "el próximo mes de agosto".

En cuanto a uno de los posibles problemas que podía implicar dicho traslado, el de si los pilares del parking situado bajo la Alameda podrían aguantar el peso añadido de los puestos una vez trasladados, la edil aseguró que "está comprobado que no habrá problema" y añadió que, "de todas maneras, ya hace años que se había colocado en el forjado de ese parking un refuerzo" y reconoce que "en principio, era lo que más nos preocupaba, pero está todo en orden".

El proyecto contempla el traslado de la totalidad de los comerciantes de la Praza de Abastos, entre 40 y 50, aunque Ana Morenza ya avisa que "algunos de ellos, que ahora tienen más de un puesto, no dispondrán de los mismos metros que tienen", al tiempo que matiza que "será algo provisional" y que, en todo caso, "en principio, ellos no ponen ningún problema".

Por otra parte, desde el Concello tienen previsto "aprovechar al máximo lo que hay en este momento en sus puestos, como los mostradores, por ejemplo".

La ubicación prevista será en la Alameda, en el espacio situado entre la cafetería y los parterres situados al lado de la pista de chave -que el Concello tiene previsto no tocar-, con una serie de puestos prefabricados y ordenados según el producto que pongan a la venta (carnicerías, pescaderías, fruterías...), todos ellos rodeados por un cierre perimetral. El suministro de electricidad "será general y habrá contadores individuales".

Uno de los aspectos destacados es que, una vez realizado el traslado, habrá que reorganizar el tráfico en la zona para habilitar nuevas zonas de carga y descarga, "aunque se hará de forma que no afecte al tráfico rodado en la zona", señala la edil de Comercio.

Te puede interesar