La oficina del Ecobarrio, paralizada por el covid

Panorámica del barrio de A Ponte, futuro Ecobarrio (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Panorámica del barrio de A Ponte, futuro Ecobarrio (ÓSCAR PINAL).
Ya se acometió un proyecto de iluminación exterior en el entorno de las termas de A Chavasqueira y una actuación piloto en pasos de peatones con iluminación LED. 

La Xunta ha insistido en su compromiso en el Ecobarrio de A Ponte pese a los continuos retrasos en un proyecto que fue presentado en 2018 y que, tres años después, no ha cristalizado. La Consellería de Economía e Industria reconoce el retraso en la apertura de la oficina, que achacan a los problemas derivados de las restricciones por la pandemia, y confía en el “impulso definitivo” al proyecto que podría suponer recibir los fondos europeos de reconstrucción, a los que opta. En todo caso, dicen estar trabajando en colaboración con el Concello de Ourense para seguir impulsando el proyecto, que aspira a aprovechar la energía geotérmica para dotar de calefacción y agua caliente a 31 edificios públicos y 18 particulares del barrio.

La oficina de información al público sigue pendiente de apertura, “unha situación derivada da evolución da covid, que obrigou a agardar a ocasión idónea para abrila”. Además, ya se acometió un proyecto de iluminación exterior en el entorno de las termas de A Chavasqueira y una actuación piloto en pasos de peatones con iluminación LED. 

En los últimos meses, han seguido avanzando en un proyecto que “ten requirido un profundo traballo técnico previo, pola súa compoñenete innovadora e transformadora”. Actualmente, Xunta y Concello trabajan “a nivel técnico e xurídico” en los pliegos para los proyectos de alumbrado público, así como en el diseño del proyecto de red de calor, para licitarlos “próximamente”.

Te puede interesar